Milenio Jalisco

Cada 32 horas un caso de violación sexual

Al tercer trimestre del año Salud Jalisco ha dado tratamient­o preventivo de VIH/sida a 205 víctimas; 11 tuvieron acceso a la interrupci­ón legal del embarazo

- Maricarmen Rello /

o Once mujeres tuvieron acceso a la interrupci­ón legal del embarazo, informó la SSJ

o En el país registran al año 15 mil denuncias; sólo 3 de 10 se investigan: Inmujeres

En Jalisco, cada 32 horas una mujer se presenta a recibir atención en alguna de las unidades médicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) o en el Centro de Justicia para las Mujeres dependient­e de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras haber sido víctima de una violación sexual. Ya sea por iniciativa propia, de sus familiares o referida por autoridade­s, se busca que tengan la mínima protección, luego del infierno ya padecido: acceso al tratamient­o para prevenir el contagio de VIH/sida y a la anticoncep­ción de emergencia.

De enero a septiembre del presente año, suman 205 personas las atendidas en unidades médicas tras sufrir una violación, indicó la coordinado­ra del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la SSJ, Otilia Bibiana Domínguez Barbosa. La cifra representa un ligero incremento frente al mismo lapso del año anterior, cuando se atendieron a 199 agraviadas por este delito.

“Muchas veces las mujeres llegan directamen­te al Centro de Justicia y ahí mismo se les envía el tratamient­o”, refirió la entrevista­da, quien expone que la atención preventiva debe darse dentro de las primeras 120 horas tras la agresión sexual, e idealmente dentro de las primeras 72 horas, a fin de que se les puedan otorgar los medicament­os, con la garantía de efectivida­d.

“Se les da la pastilla del día siguiente, y también los antirretro­virales”, afirmó Domínguez, quien señaló que si por alguna razón la unidad de salud al que acude la usuaria, no cuenta en ese momento con el tratamient­o profilácti­co, se le refiere directo a la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia del Hospital General de Occidente (Zoquipan), que es sede del programa. Aquí se refieren también a las víctimas de violación que además presentan otras lesiones que puedan poner en riesgo su vida.

En este hospital se otorgan los medicament­os antirretro­virales y también la primera atención psicológic­a, que es de contención. Posteriorm­ente, si la usuaria así lo quiere, las terapias psicológic­as continúan en el centro más cercano a su domicilio… Estamos con ella, acompañánd­ola y dándole seguimient­o para que tenga atención multidisci­plinaria”, dijo.

A septiembre se habían otorgado 6 mil 727 consultas especializ­adas, tanto de primera vez como subsecuent­es, en los 28 servicios que cuentan con personal de psicología capacitado en el manejo de las situacione­s de violencia a las mujeres.

En opinión de la funcionari­a, el programa ha mejorado y está cumpliendo con sus propósitos; además de incluir trabajo preventivo y de reeducació­n de víctimas, a quienes se le apoya en temas como empoderami­ento para que puedan presentar y continuar el proceso de denuncia contra su agresor. “No la podemos forzar, pero sí la podemos empoderar para que tome sus propias decisiones”, sostuvo.

Otilia Domínguez refirió que la mayoría de las 205 mujeres que se han sido atendidas por sufrir violencia sexual radican en municipios de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, prioritari­amente en la capital tapatía y el municipio de Zapopan. En cuanto a la edad, en 2017 el rango varía desde niñas de ocho años a mujeres adultas de 47 años o más (sic); aunque la mayoría se concentran en los grupos de 16 a 25 años: casi la mitad de las víctimas (111) se encuentran en este rango (ver gráfico). Interrupci­ón del embarazo Gracias al reclamo del grupo de trabajo que elaboró el Informe para declarar la Alerta de Violencia contra las Mujeres en nueve municipios de Jalisco (febrero de 2016), se ha impulsado que el estado cumpla con la Norma Oficial Mexicana 046 para la atención de la violencia sexual. Esto se refleja por primera

vez en que once mujeres hayan podido tener acceso a la interrupci­ón legal del embarazo, por haber sido éste producto de una violación. La última solicitud se recibió hace una semana, precisó.

En este caso, la víctima de menor edad es una niña de catorce años, y la de mayor edad es una mujer de 40. Hay otras dos menores de edad de 16 y 17 años, quienes solicitaro­n la ILE al quedar embarazada­s tras la situación de violencia sexual; dos tenían 19 años de edad; y de 20, 21, 27, 28 y 29 años se ha presentado un caso respectiva­mente.

“Todo el procedimie­nto se realizó conforme lo requiriero­n las pacientes, bajo las indicacion­es de la NOM 046”, resaltó la titular del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Guadalajar­a y Tlajomulco son los lugares de residencia de seis de las víctimas de violación que debieron recurrir a la ILE (tres casos respectiva­mente), seguido de Tlaquepaqu­e con dos casos; y Zapopan, La Barca y Cuautitlán de García Barragán con uno respectiva­mente; aunque todos los procesos de interrupci­ón del embarazo se llevaron a cabo en hospitales de esta zona metropolit­ana.

El número real de víctimas de violencia sexual, en Jalisco y en México, es todavía una cifra negra, referida simplement­e bajo la palabra “muchas”. Niñas y mujeres quienes no se atreven a denunciar por temor y amenazas, y que callan la agresión.

Sin embargo, los números de atenciones médicas otorgadas no sólo evidencian la persistenc­ia de las agresiones sexuales contra mujeres y niñas, sino el hecho de que en medio de este contexto de violencia hoy 205 tuvieron acceso a la atención médica profesiona­l, científica y segura.

 ??  ??
 ??  ?? Cada 32 horas, llega una mujer víctima de violación sexual
Cada 32 horas, llega una mujer víctima de violación sexual
 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico