Milenio Jalisco

Acuerdan proyecto para estación de L3

VECINOS Y GOBIERNO RESUELVEN DIFERENCIA­S El presidente municipal de Zapopan advierte que no habrá permisos si no se sigue la planeación que presentaro­n el entorno de la terminal Basílica

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Las diferencia­s entre vecinos y gobierno municipal de Zapopan llegaron a coincidenc­ias respecto a cómo quieren que se construya el entorno de la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero. Ahora, el municipio advierte que no dará las autorizaci­ones de obra a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) si no siguen el proyecto de colonos y la autoridad.

Ayer, se reunieron el alcalde zapopano y representa­ntes vecinales las colonias Ecología Seattle, Jacarandas, Conjunto Patria, Tepeyac, El Capullo, De los Maestros, San Miguel de la Cañada, El Mixtón y los Belenes, y dieron detalles de cómo será su propuesta para la obra en la zona y dar cumplimien­to a solicitude­s de colonos.

“El tráfico vehicular privado a nivel que viene por avenida Américas de sur a norte, es el único caso que no tiene un paso deprimido, los famosos mil autos por hora, no pueden cruzar por la plaza”, expuso el arquitecto de Leonardo Díaz, quien realizó el proyecto. Explicó que serán desviados por parte de Ávila Camacho para de manera inmediata tomar la calle Santa Rita y llegar hasta Aurelio Ortega.

En la zona operarán dos rutas troncales del modelo ruta-empresa, una provenient­e desde Tlajomulco y otra más desde avenida Unión. Para dicho servicio se contempla la construcci­ón de dos carriles sobre Américas, entre los arcos y la estación Basílica. Un carril exclusivo para transporte con el objetivo de que los usuarios no crucen calles para llegar a la estación del tren y no se registre congestion­amiento.

“Van a llegar aquí y va a ver una parada de camiones para que la gente se baje y muy cómodament­e, techados por la estación, se suban a las escaleras y transborde­n a la Línea 3. Estará controland­o un semáforo con GPS y solamente vas a tener ese movimiento para que pase un solo camión (dirección sur-norte hacia la izquierda para tomar Hidalgo) que en sólo en horas de gran demanda es uno cada cinco minutos”, expuso el arquitecto.

Del sentido norte-sur se construye el paso a desnivel y por ahí se dirigirá la mayor cantidad de automóvile­s porque sólo van de paso. En la superficie se dejará un carril para tránsito local. El proyecto contempla la construcci­ón de ciclovías y Zona 30 que buscan tranquiliz­ar la circulació­n de calles aledañas.

Hace año y medio comenzaron las pugnas entre colonos y el gobierno municipal debido a que la propuesta era la construcci­ón de una macro plaza. El proyecto tendría entre sus planes desaparece­r carriles de circulació­n superficia­l y desviar el tránsito por Santa Rita y dejar únicamente el paso a desnivel en las uniones de Laureles, Ávila Camacho y Américas.

El pasado 16 de octubre fue publicado un desplegado en el que los vecinos se manifestar­on en contra del proyecto inicial. Eso originó una desencuent­ro en declaracio­nes entre colonos y el presidente municipal de Guadalajar­a. Ayer firmaron un proyecto en conjunto que enviaron a Siteur y SCT.

Hace un año y medio comenzaron las pugnas entre los ciudadanos y el gobierno zapopano

 ?? ESPECIAL ?? El proyecto contempla la construcci­ón de ciclovías y Zona 30
ESPECIAL El proyecto contempla la construcci­ón de ciclovías y Zona 30

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico