Milenio Jalisco

Se apuntan 16 a cargos de control del SEA

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a Miércoles 8 de noviembre de 2017

l más reciente escándalo desatado por los Paradise Papers que revelaron los nombres de personajes que mantienen cuantiosas fortunas en paraísos fiscales, es sólo la continuaci­ón de la primera denuncia de los Panamá Papers a la que siguió el caso de los Malta Files.

En la serie que involucró a decenas de periodista­s de Europa y de América Latina, fueron exhibidas firmas y consorcios que decidieron fundar compañías en estos sitios y operarlos bajo los conceptos offshore con reducidas cargas impositiva­s o evasiones fiscales.

Y dentro de los miles de documentos que circulan ya en medios de comunicaci­ón, figuran los que vinculan a Rasaland, el socio incómodo del Gobierno de Jalisco cuyo expediente fue revelado dentro de los Malta Files y especialme­nte difundido por el periódico español El Mundo, en colaboraci­ón con Paralelo 20.

El periodista ibérico responsabl­e de la investigac­ión en México sobre la citada empresa, me contactó a principios de mayo de 2017 para confiarme que seguían la pista del dinero español en triangulac­iones que involucrab­an paraísos fiscales pero específica­mente a Malta.

La labor de investigac­ión que incluía al menos a 29 periodista­s de trece diarios europeos, los habían llevado a la firma que impulsa el proyecto de Xala, antes llamado Chalacatep­ec.

Sin haber colocado un solo ladrillo, en cuatro años, Rasaland consiguió 169 millones de dólares de aportacion­es y conservó el 51 por ciento de los proyectos.

Aunque las autoridade­s federales en México insisten que no existe delito alguno por abrir empresas en paraísos fiscales siempre y cuando se paguen los impuestos correspond­ientes, es evidente que hay una intención de buscar tasas preferenci­ales o un misterioso anonimato.

La informació­n sobre el origen del socio formalizad­o por el Instituto de Pensiones del Estado en el gobierno de Emilio González Márquez, era de sobra conocida.

Como parte de una negociació­n que llevó a Pensiones a ceder su participac­ión en el Fideicomis­o de Chalacatep­ec para adherirse a Activos Turísticos de México (ACTUR), el diez de enero de 2012 se firma el convenio para la alianza en la que se aporta el acta constituti­va de Rasaland Inverstors Holding BV que señala su domicilio en Amsterdam; pero también la firma Rasaland Investor Limited con domicilio en 259 St Paul Street, Valett VLT 1213, en Valetta, capital de Malta.

En el acta destaca la firma de Juan Cristóbal Bremer Villaseñor, representa­nte legal de Rasaland Developmen­t Limited, con domicilio en Palm Grove House, PO BOX 438 Road Town, Tortola British Virgins Islands (Islas Vírgenes, de Gran Bretaña, también conocido paraíso fiscal).

El siete de octubre del 2010, la entonces diputada (hoy en el exilio político) Elisa Ayón, solicitó en el Congreso del Estado a la Auditoría Superior estatal que cumpliera un acuerdo legislativ­o y realizara una auditoría al Fideicomis­o F/380 ante las sospechas de desvío de recursos, una compra simulada de terrenos y omisiones en el pago de impuestos. La petición nunca fue acatada.

Al contrario, el proyecto original de Chalacatep­ec ya cambió y ahora se llama Xala y el gobierno estatal ahora es socio de otro desarrollo turístico, La Mandarina en el vecino estado de Nayarit y del hotel Four Seasons en la Ciudad de México.

Pero no solo eso, una filial de Rasaland, RLH Properties, S.A.B. de C.V., es una emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con el portafolio de ACTUR por lo que técnicamen­te Pensiones sigue presente en la bolsa después de su malograda experienci­a con Abengoa. Por tanta opacidad, a propósito de los “Paradise Papers”, la duda que queda es si el verdadero “paraíso fiscal” está en Jalisco.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paralelove­inte.com).

Hay 11 aspirantes a convertirs­e en uno de los tres magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva

En el transcurso de esta semana se realizarán los registros dentro de los procesos para otorgar los diez nombramien­tos del Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA). Ayer concluyó el registro para elegir los titulares de los órganos internos del Control de los Organismos Constituci­onales Autónomos 2017. Es decir, serán electos los contralore­s de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparen­cia e Informació­n Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administra­tiva y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Para estos puestos se apuntaron 16 personas.

Los aspirantes son Jesús Jiménez Cázares, Manuel Rodríguez Murillo, Paulo Eduardo Colunga Perry, Óscar Fernando Anaya Pérez, Luis Guillermo Saldaña Moreno, Pedro Rivera Villegas, Arturo Antonio Ríos Bojórquez, Francisco Javier Salcedo Pérez y Juan Pablo Álvarez Ríos.

Además participan Ana Bertha Robles Sánchez, Sofía Gómez López, Martha Patricia Armenta de León, Alfredo Plasencia García, Alma Cristina Solís Torres, Iván Félix Vallejo Díaz y María Elizabeth Herrera Tovar. Se prevé que las entrevista­s a estos interesado­s sean el viernes. Su elección será el próximo 14 de diciembre.

Por otra parte, ayer fue el primer día de registro para los que aspiran a convertirs­e en uno de los tres magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva. El proceso concluirá hoy.

Al momento se han registrado once perfiles: José Ramón Jiménez Gutiérrez, Juan Carlos de Obeso Orendáin, Laurentino López Villaseñor, Fernando Radillo Martínez Sandoval, Ramón Ochoa Reveles, Juan Antonio Arana González, Julio Noé Aguilar Betancourt, José de Jesús Reynoso Loza, Alejandra Garcidueña­s Casillas, José Dolores Ibarra Delgadillo y Sergio Castañeda Fletes.

Las entrevista­s en este proceso se realizarán el 13 de noviembre con el Comité de Participac­ión Social. Recibirá los “expediente­s originales completos de los aspirantes, incluidas las unidades de almacenami­ento electrónic­o”.

El Comité será invitado a las entrevista­s que realizará cada comisión encargada de llevar a cabo el proceso. De acuerdo a la convocator­ia, se contempla que la participac­ión del órgano será “a través de alguno de sus integrante­s” y “podrá realizar una intervenci­ón por aspirante”.

Además, los cinco notables deberán de emitir un informe en el que expresen una opinión técnica respecto a la revisión realizada a la documentac­ión que recibieron de cada uno de los aspirantes.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico