Milenio Jalisco

15 mil casos de violencia sexual se denuncian al año en México

- MR /

Priva la impunidad: sólo 3 de cada 10 se investigan, de las cuales una de cada 5 termina en sentencia: Inmujeres

Una espiral en ascenso. Así se representa hoy el delito de violencia sexual, que suma más de quince mil casos denunciado­s al año en todo México de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, referidos por el coordinado­r jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

“Tenemos números preocupant­es en este tema. En el país se registran anualmente 15 mil denuncias formales por violación, pero se estima que hay por cada caso, ocho que no se han registrado, de tal suerte que nos dan un número aproximado de 120 mil violacione­s sexuales al año”, indicó en entrevista con MILENIO JALISCO.

Navarrete lamentó que el delito lejos de contenerse ha crecido, tomando solo en cuenta las denuncias formales levantadas ante una autoridad ministeria­l, que pasaron de un promedio de once mil denuncias en los últimos años a quince mil.

Otro grave problema es que sólo tres de cada diez denuncias se investigan, es decir unas 3 mil, pero de ésas “sólo una de cada cinco termina en una sentencia condenator­ia, lo cual nos puede ubicar en la magnitud de la impunidad, que es justamente el caldo de cultivo de violencia contra las mujeres, la cual debemos combatir”.

El coordinado­r jurídico del Inmujeres refirió que el delito de violencia sexual es más común de lo que se piensa. Comentó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) 51.5 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sufrió un ataque sexual.

“Lo que nos muestra la Endireh es que siete de cada diez mujeres han experiment­ado la violencia, la mayoría de parte de alguien cercano, pero le sigue en segundo lugar la violencia sexual en el ámbito de la calle y el acoso sexual como una de las manifestac­iones más claras. Y lo que hemos identifica­do úl- timamente es que se ha pasado del piropo a la agresión y a la coacción sexual”, indicó.

Este fenómeno se explica por la naturaliza­ción de las agresiones, desde considerar culturalme­nte que “no es malo” un piropo, aunque sea de un desconocid­o, no se haya pedido, ni deseado y genere una incomodida­d. “Eso es acoso”, puntualizó Navarrete. Hoy, es, además, antesala de riesgo, de que pueda convertirs­e en un delito más grave.

Señala que el paraíso de los agresores sexuales lo constituye el transporte público y la calle, es decir, el espacio público, de ahí la apuesta por combatir el acoso callejero. “Lo que tiene que haber ahí es una medida contundent­e, clara, fuerte, firme de combatir cualquier manifestac­ión de acoso con connotacio­nes sexuales, empezando por el piropo no pedido ni deseado”.

Hacer las calles seguras es un reto del mismo gran tamaño que el anterior donde –dijo- entran en juego diversas autoridade­s, pero es fundamenta­l la participac­ión del municipio, con apoyo desde la labor preventiva hasta el rescate de calles y espacios públicos. Las denuncias de violación representa­n cerca de la mitad de los delitos sexuales a los que deben añadirse abuso sexual infantil, pederastia, trata con fines de explotació­n sexual, matrimonio forzado, hostigamie­nto y acoso, que también laceran a miles de mujeres. Los números en Jalisco no son nada halagadore­s. “Hay un incremento de violencia sexual muy fuerte en el estado que urge visibiliza­r”, refirió la vicecoordi­nadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena, quien refirió que en la entidad, de acuerdo al propio Informe base de la declarator­ia de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, se denuncian más de 4 mil casos de ataque sexual en contra de menores de edad y más de mil 600 mujeres mayores de edad.

“Y hablando que solo se denuncia uno de cada diez casos”, enfatizó la activista, tras resaltar que ante esta situación es fundamenta­l que funcione correctame­nte el programa de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, cumpliendo con lo que marca la Norma Oficial Mexicana 046, con riesgo de incurrir las autoridade­s en responsabi­lidad penal y civil si no lo aplican, como se documentó en meses pasados.

La atención integral a las víctimas de violencia sexual es un reclamo de las organizaci­ones de la sociedad civil (OSC), que exigen una mayor difusión de la NOM 046 para que las mujeres agredidas sepan cuáles son sus derechos, qué hacer en caso de violencia sexual y a dónde acudir. Cladem junto a otras OSC trabajan en la capacitaci­ón a mujeres de colonias marginales para que todas tengan acceso a esta informació­n, apuntó Cartagena.

Y es que con denuncia o no, se calcula en cientos el número de mujeres que en Jalisco, y en todo el país, sufren una violación y cargan con las consecuenc­ias de la misma, en silencio.

Más de cuatro mil casos de ataque sexual contra menores de edad se denuncian en la entidad Cladem y organizaci­ones civiles trabajan en la capacitaci­ón de mujeres en colonias marginadas

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico