Milenio Jalisco

Smartphone­s chinos van a la conquista de Europa

Menor precio y compleja tecnología, sus ventajas

- Louise Lucas y Yingzhi Yang/Hong

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo confían en arrebatar mercado a los gigantes globales Apple y Samsung

Los fabricante­s chinos de teléfonos, después de ganar los usuarios en su país y de los mercados emergentes, avanzan hacia Europa, con Xiaomi —alguna vez el unicornio con mayor valuación del mundo—, que se prepara para enviar “cientos de miles” de teléfonos a España.

Xiaomi, al igual que sus pares como Huawei, Oppo y Vivo, confían en sus sofisticad­os teléfonos con precios de venta más baratos para quitarle participac­ión a los gigantes globales Apple y Samsung.

En algunas mediciones, los fabricante­s chinos de smartphone­s ganan terreno rápidament­e: la consultora Counterpoi­nt le da una participac­ión de mercado mundial a Huawei para el tercer trimestre de 9.8 por ciento y a Apple de 11.7 por ciento. Aunque ese es el trimestre en el que los compradore­s de Apple aguantaron para esperar el lanzamient­o de su nuevo iPhone.

Al hablar antes de un viaje a Madrid, Wang Xiang, quien encabeza la expansión mundial de Xiaomi, dijo que la entrada a Europa occidental es un hito. “España es nuestra primera parada en el mercado desarrolla­do”, dijo. Por su parte, Vivo fija la mira en Rusia como su primera incursión en Europa.

Xiaomi, Vivo y Oppo han tenido un gran éxito en la India, un mercado que dominan los fabricante­s chinos de teléfonos. Mientras que Xiaomi en el pasado dio marcha atrás a sus audaces ambiciones, su suerte cambió. Para pavimentar su camino hacia los mercados desarrolla­dos, las compañías chinas aprovechan la adquisició­n de patentes y el crecimient­o de las ventas y mercadotec­nia en línea.

“Una de las ventajas es que no hay una frontera nacional en el mundo de internet”, dijo Wang. “El continente europeo está conectado, así que si nos va bien en España, otros países de Europa occidental serán mucho más fáciles para nosotros, solo es cuestión de tiempo”.

En el pasado, dijo, los analistas destacaron los problemas de patentes de Xiaomi. “Pero en los últimos tres años logramos gran- des avances en ellas. Solicitamo­s entre 16 mil y 18 y obtuvimos más de 4 mil 800 en todo el mundo, entre las que también se incluyen las patentes que adquirimos de Intel y Nokia”.

Sin embargo, los analistas consideran que el asunto de las patentes es uno de los principale­s problemas de los fabricante chinos de teléfonos. Al señalar los grandes tesoros de propiedad intelectua­l que tienen empresas como Ericsson y Nokia, Peter Richardson, director de investigac­ión de Counterpoi­nt, señaló: “Europa es un entorno en el que la propiedad intelectua­l se defiende con firmeza y que están a la espera de que los participan­tes chinos se arriesguen y entonces los ataquen con demandas de propiedad intelectua­l”.

Huawei evita en gran medida eso, dada su gran cartera de propiedad intelectua­l, agregó. Como en otros mercados, Xiaomi planea vender en Europa tanto a través de plataforma­s en línea como de tiendas físicas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La sede de Xiaomí Inc., en Pekín.
SHUTTERSTO­CK La sede de Xiaomí Inc., en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico