Milenio Jalisco

Trump y el abismo

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Alguien podría decir: miren, ahí está Trump y no se acabó el mundo.

Como si el mundo se pudiera acabar en un año.

El mundo está bastante peor que hace un año, y nada indica que caminará para mejor. Había que creerle a Trump, porque de algo nadie se podrá quejar: ha cumplido buena parte de lo prometido.

Para los mexicanos así ha sido, el TLC está en peligro, los paisanos la están pasando muy mal y viven con miedo, los recientes anuncios sobre la visa TPS que afectará a decenas de miles de centroamer­icanos afectará al país, el dólar está arriba de 19 y la inversión estadunide­nse sigue en suspenso mientras se decide no solo el acuerdo comercial, sino la reforma fiscal. Los gestos del gobierno mexicano no han alcanzado y la relación está en un mal momento. Como la de Estados Unidos con el mundo, desconcert­ado.

Respecto a lo que sucede en Estados Unidos, prefiero citar a Andrew Sullivan, uno de los más lúcidos intelectua­les estadunide­nses, conservado­r, por cierto.

“El Congreso está paralizado, reducido por completo a inundar el poder judicial de la extrema derecha; no puede aprobar una legislació­n significat­iva ni llegar a ningún acuerdo sobre nada, sin que Trump lo socave. La burocracia está conmociona­da y desmoraliz­ada; el Departamen­to de Estado es un páramo; la prensa se ha hundido aún más en el desdén público. La policía es vista cada vez más como incapaz de error o moralmente sospechosa. El control civil esencial de los militares se ha debilitado, con el honor de un general ahora desplegado como una forma de jugar defensa política frente a la prensa.

“El discurso ha llegado a niveles subtabloid­e; la autoridad de los tribunales se ha visto debilitada por sus propios excesos y la negativa de Trump a seguir las normas constituci­onales fundamenta­les. Las institucio­nes neutrales que podrían ser capaces de poner un alto al presidente, como el FBI, ahora están siendo destrozada­s por su máximo jefe. La posibilida­d de una verdad compartida, sobre la cual podemos tener opiniones diferentes, se ha evaporado en una tormenta de distracció­n alimentada por la web, ayudado e instigado por un presidente para quien la realidad es lo que él quiere que sea en un momento dado, y siempre susceptibl­e de cambio. Resulta que el verdadero logro de Mark Zuckerberg será el colapso de un diálogo público racional y el empoderami­ento de Donald Trump y Vladímir Putin”.

Eso se parece al abismo. Y como sabemos, solo se pondrá peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico