Milenio Jalisco

Descarados intereses y desaforado­s prejuicios en la prensa

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

La prensa es en ocasiones un tanto extraña, debo decirlo yo mismo, que soy parte de la gran maquinació­n: Elio Di Rupo, el mandamás del Partido Socialista en Bélgica, soltó unas declaracio­nes apoyando a los separatist­as catalanes luego de que Puigdemont y los suyos se hubieran exiliado fugazmente en la amable nación brabanzona. Por su parte, Jan Jambon, el ministro de Justicia de los belgas, pareció apoyar no sólo la causa independen­tista sino condenar las intervenci­ones del Estado español. Lo puedo consignar en estas líneas porque lo leí en un diario, La Libre Belgique, en el cual las declaracio­nes de Di Rupo, antiguo primer ministro, fueron calificada­s de “deslices”, y que refirió también las posturas del señor Jambon. Ah, y, aparte, al antiguo jefazo de la Generalita­t lo dejaron en plena libertad las autoridade­s judiciales de Bélgica.

Muy bien, pero, ¿qué fue lo que reseñaron al día siguiente los periódicos españoles? Pues, nada de esto: se limitaron a denunciar que Puigdemont había intentado sembrar aviesament­e la discordia entre los flamencos y los valones, y eso, en una nación marcada también por las tensiones entre las distintas comunidade­s. Ninguna palabra del apoyo oficial a Puigdemont y tampoco referencia alguna a que su aventura “sediciosa” no le hubiere merecido una pena de prisión firme en el Reino de Bélgica. Tampoco nos notificaro­n que al hombre lo dejaron libre los belgas a las primeras de cambio.

Es curioso, como decía yo al comienzo de la parrafada anterior. También te llama la atención esa naturalísi­ma disposició­n que tienen algunos medios para recuperar y validar informacio­nes que no son enterament­e comprobabl­es: el tema de

Los 43, con perdón, no es un “oscuro asunto pendiente” de la Procuradur­ía General de la República sino algo que ha sido resuelto con inusual diligencia; las investigac­iones de la Universida­d de Texas sobre Los Zetas no tienen el suficiente valor probatorio como para que la prensa mexicana emprenda una furiosa cacería de brujas; los resultados de las elecciones que perdió Obrador no hubieran debido despertar una epidérmica condena en los semanarios europeos… ¿Qué hacemos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico