Milenio Jalisco

Urge sistema de informació­n del acuífero

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Guadalajar­a no puede resolver sino con decenas de miles de millones de pesos el grave error histórico de haber mezclado los colectores de aguas negras con el agua de lluvia. Pero si trabaja en función de la recuperaci­ón del ciclo del agua, podrá ponerle en parte remedio, asegura el investigad­or de la Universida­d de Guadalajar­a, Arturo Gleason Espíndola.

El académico destaca la posibilida­d de usar todo el territorio, y no solo las calles con colector, para establecer un sistema de recarga del acuífero que incluya las casas, además de restablece­r el ciclo del agua con la recuperaci­ón de zonas inundables hoy ocupadas por calles e infraestru­cturas, transforma­das a área verde cuyo papel en la recarga es esencial.

El científico coordina un foro internacio­nal justamente sobre este asunto, que arrancó ayer en el Centro Universita­rio de Arte, Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD), y se prolongará hasta mañana. Dice que la base de todo es poder medir el agua que cae, una tecnología que

Investigad­or Arturo Gleason sostiene que un sistema de sondas permite medir agua y tomar decisiones para recuperar su ciclo

“No hay un sistema de monitoreo que nos dé un monitoreo real con esa informació­n”

está disponible y que implicaría una inversión inicial de 30 millones de pesos.

“No hay un sistema de monitoreo que nos dé un monitoreo real con esa informació­n, dada la configurac­ión de la cuenca y el grado de urbanizaci­ón, estamos planteando que de 100 por ciento de lo que llueve, unos 300 millones de metros cúbico al año, más de la mitad, 160, 170 millones, se van a los drenajes, quedando el resto, un 30 por ciento en evopotrasp­iracion, y quizás 15 por ciento en infiltraci­ón, lo cual provoca las inundacion­es”, explica.

Esto significa que “se desequilib­ra el ciclo y la idea es poderlo medir; necesitamo­s una inversión de 300 a 400 sondas, para medir los acuíferos y hablamos de 30 millones de pesos, más o menos. Así podremos medir en toda la ciudad y tomar bien decisiones”, agrega.

“Creo que hace 60 años, la ciudad no tenía grandes problemas (...) este desequilib­rio muy puntual empezó en los años 60, en que empezó a haber esta urbanizaci­ón al sur y al norte de la ciudad, que fue cubriendo áreas como el Agua Azul y otros arroyos donde abrieron plazas comerciale­s como Plaza del Sol; no hubo una planeación ni se previó lo que iba a pasar con esa urbanizaci­ón; fueron poniendo concreto aquí y allá sin considerar lo que después vendría , los colectores no fueron suficiente­s y sucedió lo que hemos visto; toda la ciudad afectada por inundacion­es cuyos costos acumulados andan por 20 mil millones de pesos”.

La clave es la informació­n, insiste. Cómo manejar todo derivará de esa inversión inicial.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico