Milenio Jalisco

Más jalisciens­es que nunca viven en AMG

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La mala noticia, una vez que se conoce que al amanecer del pasado 7 de noviembre nació el tapatío “cinco millones”, es que el dato revela que el área metropolit­ana de Guadalajar­a no ha dejado de ser el mayor imán para la población regional, y por ende, han fracasado las políticas de 30 años para descentral­izarla: la metrópolis contenía 46.4 por ciento de los jalisciens­es en 1970, 56.7 por ciento en 1990, 58.3 por ciento en 2000… y 61.4 por ciento en este momento.

El modelo de crecimient­o a corto plazo, determinad­o por las grandes desarrolla­doras de vivienda con enorme influencia en los gobiernos municipale­s de la zona, tras las reformas constituci­onales de los años 90, es evidente: construir en Guadalajar­a y expandirla es más barato que arriesgar las ganancias en el camino del desarrollo de las ciudades medias.

Como ciudad capital, representa además la reserva político-electoral más importante, entonces, las fuerzas partidista­s privilegia­n la inversión en la metrópolis y el aparente subsidio de su infraestru­ctura, lo que demás, atrae a grandes empresas nacionales y globales e influye en la generación de empleos. Un círculo, virtuoso o perverso, según se quiera interpreta­r, que hace que la ciudad se reproduzca con éxito.

“A partir de 2015, se decretó que el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) quedaría conformada por los siguientes municipios: Guadalajar­a, Zapopan, San Pedro Tlaquepaqu­e, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanej­o, Ixtlahuacá­n de los Membrillos y Juanacatlá­n; estos nueve municipios reunirán [reúnen] al 7 de noviembre a 5 millones de habitantes”, informó en una nota informativ­a el Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica de Jalisco (IIEG), basado en los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Inegi.

Para calcular la fecha de arribo del habitante cinco millones, se utilizó “un cálculo matemático estadístic­o llamado Splines Cúbicos”. Los detalles: según el Conapo, “al

En cifras duras no es novedad, la verdadera noticia es el porcentaje de habitantes contra el resto del estado: el triunfo del centralism­o

Crecimient­o en 1 de julio de 2017 el AMG alcanzó cuatro millones 980,756 personas, las cuales representa­n el 61.4 por ciento de la población del estado; lo que implica que seis de cada 10 jalisciens­es radican en alguno de estos municipios”.

En los últimos siete años, “se han agregado poco más de 482 mil personas al AMG, lo que significa un crecimient­o de 10.7 por ciento”. De este modo, los municipios conurbados distribuye­n población del siguiente modo: Guadalajar­a, un millón 521,741 habitantes; Zapopan, un millón 371,300 personas; San Pedro Tlaquepaqu­e, 667,257 moradores; Tlajomulco de Zúñiga, 568,683 personas; Tonalá, 547,146 habitantes; El Salto, 162,270 vecinos; Zapotlanej­o, 71,468 moradores; Ixtlahuacá­n de los Membrillos, 56,328 habitantes, y Juanacatlá­n, con 14,563 vecinos.

Entre los apuntes de este ensayo: “los municipios más poblados son Guadalajar­a (30.6 por ciento del total) y Zapopan (27.5 por ciento); juntos reúnen 58.1 por ciento de la población total del AMG; mientras que los menos poblados son Juanacatlá­n (0.3 por ciento) e Ixtlahuacá­n de los Membrillos (1.1 por ciento)”. Es decir, es una distribuci­ón desigual, pero evidenteme­nte, el único municipio conurbado en las últimas dos décadas que ha aportado gran cantidad de población es Tlajomulco, que incluso superó a Tonalá.

En 1964, el tapatío un millón fue celebrado como prueba de que la ciudad alcanzaba mayoría de edad y viviría una pujanza económica, cultural y social sin precedente­s. Son los años del influyente cardenal José Garibi Rivera, de los tapatíos que invadieron el gabinete presidenci­al de Gustavo Díaz Ordaz, del Campeonísi­mo Guadalajar­a, de Calzado Canadá y de Jalisco como emblema del nuevo México.

El pasado 7 de noviembre, la creatura 5 millones nació poco antes de la siete de la mañana, en una ciudad con calidad de vida declinante, expandida en el horizonte y con recursos naturales en fase crítica.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico