Milenio Jalisco

Revela EU cargos contra ex empleados de Rolls Royce

Acusados de lavado, sobornos y conspiraci­ón Tres ex colaborado­res de la empresa y dos externos, imputados; cuatro se declararon culpables de los señalamien­tos

- Peggy Hollinger/editora

Las autoridade­s de Estados Unidos revelaron los cargos contra tres ex empleados de Rolls Royce y otras dos personas por su presunta participac­ión en un esquema para pagar sobornos a funcionari­os de gobiernos extranjero­s, que incluye un contrato para proporcion­ar equipo y servicios para alimentar un gasoducto de Asia Central a China.

De los cinco hombres acusados por el Departamen­to de Justicia de EU, cuatro se declararon culpables de las ofensas, mientras que se cree que el quinto no se encuentra en ese país.

La revelación de los cargos se produce después de un arreglo por 671 millones de libras que se alcanzó en enero con las autoridade­s anticorrup­ción en Reino Unido, EU y Brasil, en el que Rolls-Royce admitió una serie de delitos en sus negocios de aviación civil, militar y su antiguo negocio de energía en un periodo de más de 20 años.

La revelación de cargos significa que antes se llevaron en secreto y que ahora se hacen públicos. Las acusacione­s se relacionan con la operación de energía de la compañía británica, que se vendió a la alemana Siemens en 2014.

La investigac­ión a escala mundial descubrió evidencia de corrupción en esa unidad en Nigeria, Brasil y Rusia y Kazajistán.

El Departamen­to de Justicia de EU dijo el martes que acusó a Petros Contoguris, de 70 años, un ciudadano griego que vive en Turquía y fue director ejecutivo de una compañía turca de asesoría de gas y petróleo llamada Gravitas & CIE Internatio­nal Ltd, por lavado de dinero y cargos de sobornos extranjero­s. No se pudo contactar inmediatam­ente a Contoguris para que hiciera comentario­s.

También presentó cargos contra James Finley, de 66 años, un ex alto ejecutivo de energía de Rolls-Royce que vive en Taiwán; Keith Barnett, ex director regional de energía de Rolls-Royce en EU; Andreas Kohler, empleado de Rolls-Royce en la oficina de Alemania de una firma de ingeniería y consultorí­a de la cual no se dado el nombre, y Aloysius Zuurhout, quien trabajó en la filial holandesas de Rolls-Royce. Cada uno se declaró culpable de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

En la acusación se alega que Contoguris, junto con empleados de una compañía de consultorí­a de ingeniería que incluye a Kohler, ideó un esquema con ejecutivos y empleados de Rolls-Royce en el cual la compañía británica le pagaría sobornos a la empresa y mordidas a al menos un funcionari­o extranjero.

Esos pagos se disfrazaro­n como comisiones para la empresa de Contoguris, Gravitas, a cambio de ayudar a Rolls-Royce a obtener contratos en Asia Gas Pipeline (AGP), una empresa que se creó para construir y conectar un gasoducto entre Asia Central y China.

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ?? La planta aeroespaci­al de la empresa en Bristol, Reino Unido.
TOBY MELVILLE/REUTERS La planta aeroespaci­al de la empresa en Bristol, Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico