Milenio Jalisco

Nissan busca dejar atrás el escándalo de inspeccion­es

Presenta sus objetivos a seis años

- Peter Wells/Tokio

Nissan presentó sus objetivos a seis años en un esfuerzo por dejar atrás el escándalo de inspeccion­es que la obligó a reducir su directriz de utilidades de todo el año y la llevó a ganancias más bajas de las esperadas en el trimestre de septiembre.

Los resultados de la automotriz japonesa también se vieron agobiados por los mayores costos de mercadotec­nia en Estados Unidos, su mercado más grande, lo que compensó las ganancias por el tipo de cambio que disfrutaro­n sus rivales como Toyota y Honda.

La producción de las seis plantas japonesas se reanudó esta semana. Nissan tuvo que retirar para su revisión alrededor de 1.2 millones de vehículos que produjo en los últimos tres años, después de que dio a conocer a finales de septiembre que los técnicos que realizaron las inspeccion­es finales en los automóvile­s destinados para el mercado japonés no contaban con la debida certificac­ión.

Cuando volvió a surgir el problema en octubre, Hiroto Saikawa, su director ejecutivo, tomó la audaz medida de suspender la producción para el mercado interno hasta llegar a una solución al problema.

En gran medida debido al escándalo, y al arreglo en EU con una demanda legal relacionad­a con los infladores defectuoso­s Takata para las bolsas de aire, Nissan redujo su pronóstico de utilidades operativas en los 12 meses al 31 de marzo en 40 mil millones de yenes, para llegar a 645 mil millones de yenes. Los analistas que encuestó Thomson Reuters esperaban un resultado para final de año de 715 mil 600 millones de yenes. La compañía dejó sin cambios sus objetivos de ingresos y utilidades netas.

 ?? KIM KYUNG-HOON/REUTERS ?? Una de las salas de exhibición en Tokio.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS Una de las salas de exhibición en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico