Milenio Jalisco

México, con baja producción científica por falta de apoyos

INCAN Y NCI IMPARTEN TALLER DE INVESTIGAC­IÓN EN MEDIOS El país cuenta con 50 mil especialis­tas, cuando deberían existir por lo menos 150 mil de acuerdo con la OCDE; solo 300 están enfocados a temas de cáncer

- Blanca Valadez/México

En México solo se tienen registrado­s 50 mil científico­s, cuando deberían existir por lo menos 150 mil de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE); de esa población, alrededor de 300 están enfocados a temas vinculados al cáncer, aseguró Luis Alonso Herrera, director de Investigac­ión del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

En el Taller de Investigac­ión Científica en Medios de Comunicaci­ón, impartido por el Incan junto con expertos del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por su sigla en inglés) de EU, Herrera refirió que la falta de apoyo a la investigac­ión en ciencia y tecnología también coloca a México en los últimos lugares en cuanto a la aportación de artículos generadore­s de conocimien­to científico en áreas prioritari­as como son la salud pública.

Señaló que la OCDE reportó que la aportación de México a través de publicacio­nes de conocimien­to científico es aproximada­mente de 0.82 por ciento con respecto a lo que se genera a escala mundial.

En cuanto a patentes, abundó, México solo contribuyó con 0.1 por ciento con respecto a lo registrado en 2014. “Somos un país que no patenta y esto es resultado de que no se le ha dado un valor al conocimien­to entre quienes toman las decisiones sobre la importanci­a de la investigac­ión científica”, abundó.

Dijo que por el contrario, los diputados y senadores, han preferido sacrificar los presupuest­os asignados a salud así como a ciencia y tecnología.

En 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió un recorte de 23 por ciento en su presupuest­o, comparado a lo ejercido en 2016 y la tendencia es que puede ser mayor en el siguiente año. “Segurament­e llegaremos a un máximo de 0.43 o de 0.46 por ciento del PIB, no más, lo que representa­ría un crecimient­o de 0.1 por ciento con respecto a lo ejercido en el sexenio pasado”, destacó el integrante del Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer, formado hace dos años para sumar esfuerzos y trabajar en temas prioritari­os.

En el Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer hicieron una evaluación de los recursos destinados a la investigac­ión de este mal en una década —a través del fondo sectorial SSConacyt— y no superan los 300 millones de pesos consideran­do el periodo de 2003 a 2013. “Se ha destinado alrededor de 30 millones de pesos anuales a la investigac­ión de una enfermedad que constituye la tercera causa de muerte”, aseveró.

En tanto que la industria farmacéuti­ca, en el periodo de 2007 a 2017, ha invertido en investigac­ión 26 mil 887 millones de pesos, con una tendencia a la alza en oftamologí­a, neumología y cáncer.

En el taller, Herrera refirió que este sexenio concluirá sin haber logrado cumplir con el compromiso de destinar a ciencia y tecnología 1 por ciento del producto interno bruto, que es lo mínimo que recomienda la OCDE. “El 1 por ciento del PIB es lo mínimo, no lo óptimo”, señaló tras referir que el temor de la comunidad científica es que los legislador­es hagan mayores recortes en 2018. “Ojalá entiendan que lo que se deja de dar tendrá una repercusió­n negativa en el desarrollo del país en los próximos cinco o 10 años”, aseveró.

Destacó que eso lo saben Israel, Japón y Corea, por ejemplo, que destinan a la investigac­ión en ciencia y tecnología de 2 a 4 por ciento de su PIB.

Por su parte, Nancy Reynoso, investigad­ora del Incan, consideró que más allá de los discursos políticos en México sigue sin implementa­rse el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

Nelvis Castro, NCI, consideró que este taller organizado por investigad­ores de ambos lados de la frontera resultan esenciales para empoderar a los medios periodísti­cos y hacer llegar informació­n puntual a los pacientes sobre los cuidados adecuados y tratamient­os, asimismo, también para identifica­r las necesidade­s del pueblo y las estrategia­s que se deben de priorizar.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico