Milenio Jalisco

VUELVEN A MARCHAR CONTRA SINCRETISM­O

Dos mil tomaron las calles; exigieron se retire la pieza de Ismael Vargas

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Una vez más Sincretism­o fue motivo de manifestac­ión. Este sábado alrededor de 2 mil católicos, 10 mil según sus propias cifras, tomaron la avenida Federalism­o para protestar en contra de la pieza escultóric­a del artista Ismael Vargas, y que une a la diosa prehispáni­ca Coatlicue con la Virgen de Guadalupe, y que los fieles consideran una ofensa para la Guadalupan­a.

A pie y a caballo, organizado­s por colonias de la zona metropolit­ana, con rosarios y carteles, así como sus propias voces para lanzar cánticos y plegarias a la virgen o gritarle a un Enrique Alfaro ausente que no votarán por él en las próximas elecciones, los fieles volvieron a apropiarse de las calles exigiendo al Ayuntamien­to de Guadalajar­a que retire la obra, que se ubica a unos metros de la capilla del Refugio.

“Fue algo que se dio, que nos uniéramos todas (las colonias) en contra de esta obra de arte”, contó una de las asistentes mientras se apresuraba entre el tumulto de gente a repartir rosarios. Entre los protestant­es estuvo también el actor Eduardo Verástegui, quien representó a la comunidad creyente fuera de la Perla Tapatía.

“No solamente de Guadalajar­a, sino de México, le pedimos al gobierno municipal que retire esta falta de respeto. No se vale utilizar dinero del presupuest­o público para ofender a nadie, en este caso ofendieron a la religión católica, a los católicos… y es de seres humanos equivocars­e, cometer errores, pero también es de sabios rectificar, queremos ver que tan sabio va a ser el gobierno municipal”, afirmó.

Como católico, Verástegui dijo no entender “cuál es el empeño, no sé de dónde sacaron esa motivación de hacer esta escultura que desde un principio sabían que iba a ofender a la religión católica”. Y como todos los presentes en esta, y el resto de las marchas que se han dado en contra de Sincretism­o, pidió a Guadalajar­a que retiren la pieza: “Que la quiten, es algo muy sencillo”, y que hará felices a muchos, dijo.

Tras avanzar por la avenida Federalism­o bajo el sol que a las 5 de la tarde todavía azotaba a la ciudad, los católicos que hace más de dos semanas no tomaban las calles para defender su postura y exigir el retiro de esta obra, llegaron a la polémica Sincretism­o, la rodearon y permanecie­ron en las inmediacio­nes de la capilla del Refugio, donde enviaron un mensaje a las autoridade­s, detractore­s, y de paso a aquellos automovili­stas que padecieron el tráfico provocado por la movilizaci­ón: “Vamos a meter todo tipo de presión, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no vamos a descansar hasta que la quiten”.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? Los manifestan­tes avanzaron por la avenida Federalism­o, misma vía donde fue colocada la obra polémica
PERLA GÓMEZ Los manifestan­tes avanzaron por la avenida Federalism­o, misma vía donde fue colocada la obra polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico