Milenio Jalisco

El PAN Jalisco aprobó que su próximo candidato a la gubernatur­a del estado sea por la vía de la designació­n

- Redacción/Guadalajar­a

El Consejo Estatal del PAN Jalisco aprobó ayer, por votación dividida, que su próximo candidato a la gubernatur­a del estado sea por la vía de la designació­n.

De acuerdo con observador­es, con esto se allana la posibilida­d de que el albiazul pueda ir en alianza con una o varias fuerzas políticas distintas en la elección del próximo Ejecutivo estatal. Por esta vía, el PAN podría avanzar en las negociacio­nes políticas con otros partidos y una vez llegado a un acuerdo sobre la persona, la dirigencia simplement­e la designaría como su abanderado.

La decisión no fue aprobada por unanimidad. En la sesión realizada ayer en las instalacio­nes del Comité Directivo Estatal del PAN tuvieron que realizarse dos rondas de debates para alcanzar la mayoría calificada que establecen sus estatutos; finalmente se aprobó por 76 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

La propuesta de que fuera por designació­n la planteó la Secretaría de Acción Electoral que encabeza Juan Pablo Colín Aguilar, apoyándose en el artículo 102, inciso f que señala que el método de designació­n procede cuando “las elecciones a candidato a gobernador, por dos terceras partes lo solicite el Consejo Estatal, y lo apruebe la Comisión Permanente Nacional”.

Apenas el jueves pasado estuvieron en Guadalajar­a los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para impulsar un frente opositor local, tal como el que perfilan ya para la elección presidenci­al de 2018.

Aunque en ese foro del jueves se advirtiero­n reticencia­s de panistas locales a formar un frente local con PRD y MC, la decisión tomada ayer por el Consejo Estatal albiazul –que aún falta ser avalada por la Comisión Permanente Nacionalev­ita que haya contienda interna en el PAN Jalisco, y deja la decisión del candidato a gobernador en manos de un posible acuerdo con otros partidos; en caso de que no hubiera frente en Jalisco, la dirigencia panista podría designar a cualquier otro militante o ciudadano como su abanderado.

La medida permitiría designar, después, al personaje ya pactado con otras fuerzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico