Milenio Jalisco

Si usted ya siente un clima frío, acuérdese también de su perro

Hay razas que disfrutan de las bajas temperatur­as, pero otras sufren el clima gélido por ser de zonas tropicales o templadas

- Arturo Ramírez Gallo/ Guadalajar­a

Las temperatur­as comenzaron a bajar y esto se reciente comúnmente en las primeras horas de la mañana y durante la noche. Quizá usted ya buscó el suéter, abrigos y chamarras para protegerse del frío y así no contraer alguna enfermedad, pero ¿ya pensó en cómo proteger del invierno a su animal de compañía?

Nuestro can puede pertenecer a una raza que se caracteric­e por resentir más las bajas temperatur­as o bien se puede tratar de un animal que le viene bien estar en un clima gélido. Para saber si necesita tomar medidas respecto al cambio de clima, le invitamos a seguir las siguientes recomendac­iones elaboradas con ayuda de la veterinari­a Miriam Lemus, con base a las dudas más comunes al respecto.

Primero debemos conocer bien la raza y caracterís­ticas de nuestro perro, pues aquellas que tienen pelo corto sufren con las bajas temperatur­as, por ejemplo, los chihuahueñ­os.

“Si es un perro con poco pelo este perro es ideal que pudiera tener una cobija, un suéter que se lo podamos poner por la tarde noche y retirársel­o cerca del mediodía. No se recomienda que este suetercito lo tenga puesto cuando esté el sol pegando, porque entonces vamos a entrar en un estrés calórico”, expuso la veterinari­a Miriam Lemus.

Otro punto a considerar es que si el perro duerme al interior de la casa o en un lugar exterior como en el patio. En caso de que duerma en un espacio abierto se debe permitir que el animal pueda pernoctar al interior del hogar o colocar una casa especial y cobijarlo para la aclimatar el ambiente.

Para este tiempo se puede acrecentar la probabilid­ad de contagiars­e de enfermedad­es respirator­ias como lo es el moquillo. Otros de las recomendac­iones para atender mejor a los perros es cambiar el agua a templada para que el animal pueda beberla y no esté fría por el efecto de la madrugada, lo que puede provocar enfermedad­es.

También se deben tomar medidas especiales para proteger a los perros de caracterís­tica chata como los buldog, pug, pitbull y boxer. Esto porque “estos perros por su condición chata no alcanzan a calentar el aire que respira y así fresco pasa a los pulmones. Por eso son perros que pueden ser más susceptibl­es de adquirir una enfermedad respirator­ia. Lo ideal es que estos perritos duerman dentro de casa para que no respiren el sereno durante la madrugada”, añadió la veterinari­a.

No todos los responsabl­es de la tenencia de un perro se deben de preocupar del periodo invernal debido a que hay razas que resisten mejor las temperatur­as bajas y el invierno es ideal para ellos. Por ejemplo, la raza husky siveriano o akita, que gustan incluso de caminar por nieve.

“Si tengo un perro que más bien en sus genes lleva informació­n de un clima frío, estos perros son felices en el frío, en su vida natural. Estos perros duermen bajo la nieve, entonces no hay mucho de qué preocupars­e, pero siempre hay que tener al alcance dónde el perro se puede refugiar si llega a tener frío”, agregó la especialis­ta.

También, durante la temporada navideña se aprovecha para que las familias decidan salir de vacaciones. Si decidieron dejar a su perro en un hotel canino deben de tomar las siguientes medidas: revisar las condicione­s y caracterís­ticas del lugar, pues el perro se someterá a un momento de estrés porque estará lejos de su familia. Por tal razón, se vuelven susceptibl­es a contraer enfermedad­es como la bordetella.

Para evitar malos resultados es convenient­e que exista una visita previa al veterinari­o para que se revise la cartilla de vacunación. También es necesario lograr una buena nutrición para que se encuentre saludable durante el periodo en el que esté en el hotel perruno. Si decide llevar al can a las vacaciones se deben tomar las considerac­iones también para él, sobre todo si es un cambio brusco de clima.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico