Milenio Jalisco

¿Dónde está la democracia?

- Miguel Bazdresch Parada

Democracia es la cuestión. Afectos y desafectos cruzan la república en búsqueda de adhesión a alguno de los aspirantes a candidatos independie­ntes. Un ejercicio impuesto por la ley electoral para, se dice, demostrar si los aspirantes tienen afectos en tamaño suficiente para ser considerad­os candidatos legales y aparecer en la boleta de votación.

En este trance se juega algo más: El talante democrátic­o de los ciudadanos. La adquisició­n de ese talante es una tarea republican­a encargada a la educación. Lo dice el inciso a. de la fracción segunda del artículo tercero de la Constituci­ón Política de nuestro país al definir los criterios que orientarán a la educación que imparta el Estado… “Será democrátic­o. Consideran­do a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramien­to, social y cultural del pueblo”.

Un “sistema de vida” nada más. Nada menos. Ahora, en los hechos: ¿Estaremos los mexicanos educados en tal sistema? ¿Vivimos en ese sistema de vida? Una respuesta provocativ­a sería: Nuestro sistema de vida no es del todo democrátic­o y por los hechos las actitudes de numerosos miembros del pueblo no parecemos educados en ese sistema. Repasemos.

La nota central del inciso citado antes es “constante mejoramien­to económico, social y cultural del pueblo”. Y, ¿cómo está el tamaño de la pobreza, la igualdad y el dominio de los hitos culturales de la época, por parte del pueblo? Los datos oficiales nos dicen, aproximada­mente, que en el mejor de los casos medio país no mejora.

Ahora acudamos de nuevo al artículo segundo, en el inciso c. Ahí se dice que la educación “Contribuir­á a la mejor convivenci­a humana, a fin de fortalecer el aprecio por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternida­d e igualdad de derechos de todos…”.

Preguntemo­s: ¿Qué significa el acoso laboral, sexual y violento? ¿Hay dignidad en calles, escuelas, dependenci­as, empresas, familias, redes sociales? ¿Es nuestra mejor convivenci­a el no salir a la calle en la noche o no ir a ciertas partes de la ciudad o del campo, ni siquiera de día? ¿El aprecio por la diversidad es real?

Sí, firma porque la democracia está por venir. Es tarea de todos, no sólo de la educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico