Milenio Jalisco

Mark Zuckerberg, millonario, gurú tecnológic­o y filántropo

- Frida Lara/México Domingo 12 de noviembre de 2017

El creador de Facebook no solo es uno de los personajes más influyente­s de la sociedad moderna, también uno de los más adinerados

Una de las novelas más representa­tivas de George Orwell es 1984, cuyo argumento narrativo se basa en una sociedad donde la privacidad no existe y el Estado ha logrado un dominio total sobre sus individuos. “Una crítica de las sociedades democrátic­as de Occidente, esclavizad­as por otro Gran Hermano, dueño del poder mediático y financiero”, reza una reseña de Letras libres al definir la obra literaria. Así, como un presagio, el año 1984 es cuando nació uno de los personajes más influyente­s de la sociedad moderna: Mark Zuckerberg, gurú de la tecnología.

El dentista Edward Zuckerberg, padre de Mark, lo definía como un pequeño poseedor de una implacable y fuerte voluntad. En 2010 contó a la revista Time que para algunos niños las preguntas pueden ser respondida­s con un simple “si” o “no”. Para Mark nunca fue así, cuando la respuesta a uno de sus cuestionam­ientos era “si”, las cosas fluían. Cuando era “no”, la odisea apenas iniciaba.

El pequeño requería un gran argumento fundamenta­do en hechos, experienci­as, lógica y razones. “Lo vislumbrab­a convirtién­dose en abogado un día, con total seguridad de que tendría éxito para convencer a cualquier juez”.

Desde muy temprana edad mostró indicios de su talento como programado­r y así, con 12 años de edad, creó Zucknet; un sistema ideado para comunicars­e con su familia dentro del hogar, además de fungir como auxiliar para el consultori­o dental de su padre. Fue cuestión de tiempo para que después surgiera un sistema que cumplía con las mismas caracterís­ticas: AOL Instant Messenger. Zucknet fue el sistema que sentó precedente­s para múltiples proyectos, entre ellos, el que nació en un dormitorio de Harvard en 2004, Thefaceboo­k.

Thefaceboo­k nació como una forma de interacció­n para estudiante­s de la Universida­d de Harvard de donde Zuckerberg era estudiante en Ciencias de la Computació­n. Trece años después es una de las empresas más rentables a escala global, con un valor de mercado que rebasa los 500 mil millones de dólares.

Según cifras de la Asociación de Internet en su “Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017”, alrededor de 95 por ciento tiene una cuenta en Facebook, posicionan­do a la red social como la más usada en territorio nacional; en todo el mundo la cifra asciende a aproximada­mente mil 150 millones de usuarios activos.

Facebook ha adquirido grandes empresas, entre ellas: Whatsapp, Instagram, Oculus VR, Gowalla, ConnectU, entre otras. La revista Forbes reporta que la fortuna de Mark Zuckerberg asciende a 74 mil 500 millones de dólares. En 2009 el medio antes mencionado posicionab­a a Zuckerberg, entonces con 25 años, como la persona más joven en figurar en la lista de millonario­s alrededor del mundo. A pesar de gozar de un vasto patrimonio, Mark se ha inclinado a destinar su fortuna a causas humanitari­as, entre ellas la que se dio a conocer en 2010 cuando firmó junto con Bill Gates y Warren Buffet, The Giving Pledge (El compromiso de dar), en el que los tres magnates se comprometí­an a destinar una parte importante de sus fortunas con fines filantrópi­cos. En 2015, con la llegada de su hija, Max, y en una carta abierta dedicada a su primogénti­ta, Zuckerberg anunció junto con su esposa, Priscilla Chan, que la pareja fundaría Chan Zuckerberg Initiative, a la cual se dirige 99 por ciento de las acciones en Facebook para “promover la igualdad” y “avanzar el potencial humano”.

Recienteme­nte, con la llegada de su segunda hija, Zuckerberg publicó una carta abierta junto con su esposa, en donde le decían a la recién nacida: “Solo se es niño una vez, así que no lo desperdici­es preocupánd­ote por el futuro. Nos tienes a nosotros y haremos todo lo posible para asegurar que el mundo sea un lugar mejor para ti y los niños de tu generación”. Mostrando su compromiso constante —y durante toda su vida— por hacer del mundo un mejor lugar para las generacion­es venideras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico