Ja­lis­co pi­de ga­so­li­nas de la ca­li­dad de Ca­li­for­nia

La Agen­cia Es­ta­tal de Ener­gía y el Con­gre­so es­ta­tal exi­gen re­for­mar la nor­ma ofi­cial me­xi­ca­na

Milenio Jalisco - - Portada - Per­la Gó­mez/Gua­da­la­ja­ra

Tam­bién so­li­ci­tan es­tu­diar el pro­ble­ma de com­bus­ti­bles y tec­no­lo­gía de com­bus­tión do­mi­nan­te en el AMG La pro­pues­ta in­te­gral fue en­tre­ga­da a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre Cru­za­da Con­tra el Rui­do de­nun­cia omi­sio­nes de los mu­ni­ci­pios; crea­rán una Pla­ta­for­ma Di­gi­tal

Ao­cho me­ses de su na­ci­mien­to, con más de mil de­nun­cias do­cu­men­ta­das, y una lu­cha cons­tan­te pa­ra ha­cer fren­te al rui­do que ator­men­ta por las no­ches a los ciu­da­da­nos, y an­te una se­rie de omi­sio­nes que des­ta­can por par­te de la au­to­ri­dad, la Cru­za­da Con­tra el Rui­do bus­ca for­ta­le­cer­se pa­ra se­guir lu­chan­do y ase­gu­rar un en­torno tran­qui­lo pa­ra to­dos.

Es­te sá­ba­do la or­ga­ni­za­ción anun­ció la crea­ción de una Pla­ta­for­ma Di­gi­tal del Rui­do, es­pa­cio en lí­nea que pon­drán a dis­po­si­ción del pú­bli­co y don­de se mos­tra­rá un ma­pa del rui­do, se ha­rá se­gui­mien­to a ca­sos in­di­vi­dua­les, se plas­ma­rá evi­den­cia grá­fi­ca de abu­sos, re­por­tes y que­jas pre­sen­ta­dos a las au­to­ri­da­des, así co­mo ac­cio­nes u omi­sio­nes de los mu­ni­ci­pios an­te las de­nun­cias.

Han ini­cia­do ade­más la for­ma­ción de una Red de Ve­ci­nos Afec­ta­dos por el Rui­do, pa­ra que “jun­tos y or­ga­ni­za­dos sean es­cu­cha­dos por las au­to­ri­da­des, y así re­sol­ver sus pro­ble­mas par­ti­cu­la­res”.

En rueda de pren­sa a la que asis­tie­ron más de cien afec­ta­dos, el gru­po des­ta­có al­gu­nas omi­sio­nes que los ayun­ta­mien­tos han te­ni­do en la lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción au­di­ti­va.

“Los mu­ni­ci­pios de la zo­na me­tro­po­li­ta­na no in­ter­vie­nen pa­ra com­ba­tir o in­frac­cio­nar el rui­do de ve­ci­nos, a pe­sar de que re­pre­sen­ta el prin­ci­pal pro­ble­ma, el prin­ci­pal pro­ble­ma de con­flic­to ve­ci­nal, aban­do­nan­do a su suer­te a las víc­ti­mas”, di­jo Joë­lle Cohel, miem­bro de la or­ga­ni­za­ción, mien­tras leía una se­rie de diez pen­dien­tes por ha­cer.

Otras omi­sio­nes que des­ta­can es que las ac­cio­nes pa­ra eli­mi­nar el rui­do han si­do in­su­fi­cien­tes, pues con­si­de­ran que si bien las me­di­das que han to­ma­do Za­po­pan y Gua­da­la­ja­ra han ser­vi­do, no han mi­ti­ga­do de to­do el pro­ble­ma.

Se­ña­lan ade­más fal­ta de ins­pec­to­res pa­ra su­per­vi­sar los es­ta­ble­ci­mien­tos, que no se au­men­tan las san­cio­nes ni au­men­ta el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra es­te fin y que ha­ce fal­ta coor­di­na­ción en­tre la di­rec­ción de Ins­pec­ción y Vi­gi­lan­cia de los mu­ni­ci­pios con la de di­rec­ción de Pa­drón y Li­cen­cias.

“Los mu­ni­ci­pios de la ZMG no han pres­ta­do aten­ción ins­ti­tu­cio­nal a las víc­ti­mas del rui­do, ni a sus de­man­das ni que­jas. La for­ma en que han pro­ce­di­do en con­tra de los fo­cos de rui­do ha si­do ma­yor­men­te ca­pri­cho­sa”, afir­man.

La Cru­za­da tam­bién ade­lan­tó que el próximo vier­nes pon­drá a dis­po­si­ción del pú­bli­co un re­cur­so le­gal fun­da­do en el nue­vo mar­co ju­rí­di­co del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, pa­ra que no se re­nue­ven li­cen­cias a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les sin cer­cio­rar­se de que con­tro­la­rán el rui­do. Y reite­ra­ron que es­pe­ran que la au­to­ri­dad no ba­je la guar­dia, y los apo­ye a cons­truir una ciu­dad tran­qui­la.

Rei­ta­raon que es­pe­ran que la au­to­ri­dad no ba­je la guar­dia pa­ra cons­truir una ciu­dad tran­qui­la

PER­LA GÓ­MEZ

In­te­gran­tes de la Cru­za­da Con­tra el Rui­do bus­ca for­ta­le­cer­se y ha ini­cia­do una red de ve­ci­nos afec­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.