Ja­lis­co pi­de ga­so­li­nas de la ca­li­dad de Ca­li­for­nia, EU

La Agen­cia Es­ta­tal de Ener­gía y el Con­gre­so del es­ta­do pi­den re­for­mar la nor­ma ofi­cial me­xi­ca­na pa­ra que Gua­da­la­ja­ra me­jo­re su ca­li­dad del ai­re con me­jo­res com­bus­ti­bles

Milenio Jalisco - - El Tema - Agus­tín del Cas­ti­llo/Gua­da­la­ja­ra

El go­bierno de Ja­lis­co, por me­dio de sus po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo, ha pe­di­do for­mal­men­te al go­bierno de la re­pú­bli­ca, a tra­vés de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), mo­di­fi­car la nor­ma ofi­cial me­xi­ca­na NOM-016-CRE-2016, pa­ra que se obli­gue a me­jo­rar la ca­li­dad de las ga­so­li­nas que se ven­den en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (AMG), en bus­ca de una ca­li­dad si­mi­lar a la mez­cla que se ex­pen­de en las es­ta­cio­nes del es­ta­do de Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, de­no­mi­na­da GA­SOL E10.

Tam­bién ha so­li­ci­ta­do, a tra­vés de un ex­ten­so do­cu­men­to de 48 pá­gi­nas del que MI­LE­NIO JA­LIS­CO po­see co­pia, así co­mo de sus vo­lu­mi­no­sos anexos de más de mil pá­gi­nas, que se es­tu­die a de­ta­lle el pro­ble­ma de los com­bus­ti­bles y la tec­no­lo­gía de com­bus­tión do­mi­nan­te en el AMG, en bus­ca de de­ter­mi­nar si se pue­de in­cor­po­rar la mez­cla de bio­eta­nol co­mo oxi­dan­te de ga­so­li­nas pa­ra sus­ti­tuir el com­pues­to MTBE (Me­til-Ter­bu­til Eter) que co­mer­cia­li­za Pemex, cu­yos ries­gos a la sa­lud han ge­ne­ra­do prohi­bi­cio­nes en bue­na par­te de ese país y en la zo­na de la Unión Eu­ro­pea.

La pro­pues­ta in­te­gral fue en­tre­ga­da a la CRE el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre, y es­tá fir­ma­da por la dipu­tada Mó­ni­ca Almeida Ló­pez, quien pre­si­de la co­mi­sión le­gis­la­ti­va pa­ra la “De­mo­cra­cia Ener­gé­ti­ca”, y el di­rec­tor de la Agen­cia Es­ta­tal de Ener­gía, de­pen­dien­te del po­der Eje­cu­ti­vo, Ser­gio Me­di­na González (ofi­cios CPRD-LXI-315/2017 y AEEJ 374/2017), y fue en­tre­ga­da a Gui­ller­mo Ignacio Gar­cía Al­co­cer, Pre­si­den­te de la CRE; In­grid Ga­llo Mon­te­ro, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la CRE; Ro­ber­to R. Ba­rre­ra Ri­ve­ra, coor­di­na­dor del Gru­po Téc­ni­co de Tra­ba­jo de la NOM-016-CRE-2016, y Ra­mi­ro Iván Po­sa­das He­rre­ra, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to.

La pe­ti­ción: uno, “es­ta­ble­cer las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra re­for­mu­lar la Ga­so­li­na de to­do el te­rri­to­rio del Es­ta­do de Ja­lis­co con ca­li­dad mínima si­mi­lar a la mez­cla uti­li­za­da en el Es­ta­do de Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, GA­SOL E10, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir las emi­sio­nes, de acuer­do al re­por­te de re­sul­ta­dos de­no­mi­na­do ‘Es­ti­ma­ción de emi­sio­nes vehi­cu­la­res por com­bus­tión con di­fe­ren­tes ti­pos de ga­so­li­nas en el AMG, ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción de Re­gu­la­ción de Emi­sio­nes Vehi­cu­la­res de la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Se­ma­det)”.

¿Qué di­ce la NOM-016-CRE-2016? “Se prohí­be el uso de eta­nol en la ZMVM [Va­lle de Mé­xi­co], ZMG [Gua­da­la­ja­ra] y ZMM [Mon­te­rrey]. Se per­mi­te un con­te­ni­do má­xi­mo de 10 por cien­to en vo­lu­men de eta­nol an­hi­dro co­mo oxi­ge­nan­te en ga­so­li­nas Re­gu­lar y Pre­mium, en el res­to del te­rri­to­rio na­cio­nal, pa­ra lo cual, po­drán uti­li­zar­se adi­ti­vos in­hi­bi­do­res de co­rro­sión”.

Se le agre­ga­ría a so­li­ci­tud de Ja­lis­co: “pa­ra qui­tar es­ta res­tric­ción en la ZMG se­rá ne­ce­sa­rio rea­li­zar es­tu­dios del im­pac­to en emi­sio­nes en vehícu­los re­pre­sen­ta­ti­vos del par­que vehi­cu­lar, así co­mo la mo­de­la­ción fo­to­quí­mi­ca co­rres­pon­dien­te pa­ra es­ti­mar el im­pac­to en la for­ma­ción de ozono, así co­mo pre­ci­sar las con­di­cio­nes que de­be cum­plir la ga­so­li­na pa­ra iden­ti­fi­car si es con­ve­nien­te el uso de eta­nol, ga­ran­ti­zan­do la re­duc­ción de emi­sio­nes”. De ma­ne­ra que “se per­mi­ti­rá el uso de por­cen­ta­jes su­pe­rio­res en vo­lu­men de eta­nol si las con­di­cio­nes y la tec­no­lo­gía lo per­mi­ten”.

Dos, “Se so­li­ci­ta que la CRE fa­ci­li­te to­das las con­di­cio­nes pa­ra que, en el Es­ta­do de Ja­lis­co, se cum­pla con las obli­ga­cio­nes

La pro­pues­ta in­te­gral fue en­tre­ga­da el 30 de oc­tu­bre a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía

Se­gún es­tu­dios, hay evi­den­cias del pe­li­gro a la sa­lud del Me­ti­lTer­bu­til Eter (MTBE)

es­ta­ble­ci­das en el nu­me­ral 5.1.5 de la nor­ma, pu­dien­do apo­yar­se de las ins­tan­cias en el es­ta­do co­mo la Se­ma­det, la Pro­cu­ra­du­ría Es­ta­tal de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Proe­pa) y/o la Agen­cia de Ener­gía del Es­ta­do de Ja­lis­co, a tra­vés de con­ve­nios o ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que re­sul­ten com­pe­ten­tes al te­ma así co­mo co­mo con los Cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, las Uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y las pri­va­das en el Es­ta­do”.

Tres, “Se so­li­ci­ta que la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía eva­lúe el im­pac­to am­bien­tal de la ga­so­li­na con oxi­ge­nan­tes co­mo DMTBE, ETBE, TAME, DIPE y ter­bu­ta­nol de­ri­va­do del ma­ne­jo, al­ma­ce­na­mien­to y uso en la ZMG, ya que se tie­ne co­no­ci­mien­to de la con­ta­mi­na­ción pro­vo­ca­da por al­gu­nos oxi­ge­nan­tes co­mo el MTBE en los man­tos freá­ti­cos du­ran­te de­rra­mes de ga­so­li­na que lo con­tie­nen”.

En par­ti­cu­lar, hay evi­den­cias del pe­li­gro a la sa­lud del MTBE. “Es­tu­dios rea­li­za­dos por la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de los Es­ta­dos Uni­dos (US EPA, 1999), [de­mues­tran que] el MTBE tie­ne efec­tos no­ci­vos so­bre el am­bien­te y la sa­lud del ser hu­mano. El Me­tíl Terc Bu­til Éter es un com­pues­to quí­mi­co que oca­sio­na en­fer­me­da­des can­ce­ro­sas y al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas; es un com­pues­to muy vo­lá­til y muy so­lu­ble en el agua, pu­dien­do con­ta­mi­nar de es­ta for­ma cuer­pos y fuen­tes de abas­te­ci­mien­to de agua pa­ra el sec­tor pú­bli­co”, se­ña­lan in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de del Pro­gra­ma de Maestría de In­ge­nie­ría Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, en Ve­ne­zue­la (MI­LE­NIO JA­LIS­CO, 17 de mar­zo de 2017).

El tra­ta­mien­to quí­mi­co de agua con­ta­mi­na­da con MTBE “no es po­si­ble con los sis­te­mas tí­pi­cos de po­ta­bi­li­za­ción de­bi­do a su gran afi­ni­dad con el agua, lo cual de­man­da sis­te­mas de tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da que in­cre­men­tan el cos­to de tra­ta­mien­to [...] si bien es cier­to que las em­pre­sas pro­duc­to­ras de pe­tró­leo pre­fie­ren pro­du­cir MTBE y los paí­ses pro­duc­to­res de pe­tró­leo basan su economía en tal ac­ti­vi­dad, es im­por­tan­te que las au­to­ri­da­des reali­cen un ba­lan­ce to­tal con­si­de­ran­do los cos­tos aso­cia­dos a la sa­lud pú­bli­ca co­mo con­se­cuen­cia de la uti­li­za­ción del MTBE” (es­tu­dio dis­po­ni­ble en http://www. re­dalyc.org/pdf/707/70780102. pdf).

In­ves­ti­ga­do­res me­xi­ca­nos lle­gan más re­cien­te­men­te a la mis­ma con­clu­sión: “El uso ex­ten­si­vo de MTBE ha pro­vo­ca­do que lle­gue al am­bien­te co­mo re­sul­ta­do de li­be­ra­cio­nes ac­ci­den­ta­les de ga­so­li­na du­ran­te su pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y al­ma­ce­na­mien­to, afec­tan­do en ma­yor gra­do a los acuí­fe­ros sub­te­rrá­neos. Es­to co­mo con­se­cuen­cia de su al­ta mo­vi­li­dad que au­na­da a su es­ta­bi­li­dad ha­cen di­fí­cil su ata­que mi­cro­biano. Los fac­to­res men­cio­na­dos jun­to con su po­ten­cial pa­ra pro­du­cir cán­cer han he­cho que la con­ta­mi­na­ción por MTBE se ha­ya re­ve­la­do co­mo pro­ble­ma se­rio en EU y en Mé­xi­co ha­ya em­pe­za­do a re­por­tar­se”, se­ña­lan Mar­cia Mo­ra­les, Elia Ve­láz­quez y Elías Ra­zo, del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Pe­tró­leo (ar­tícu­lo “Si­tua­ción ac­tual, con­ta­mi­na­ción por MBTE y po­ten­cial de bio­rre­me­dia­ción de si­tios afec­ta­dos”).

Es en ese con­tex­to que se ha pen­sa­do en la via­bi­li­dad del Bio­eta­nol, pe­ro arras­tra sus pro­pios pro­ble­mas: se ne­ce­si­ta por eso ir más le­jos, y trans­for­mar la ca­li­dad de las ga­so­li­nas pa­ra que no sea un fac­tor que agra­ve el se­rio pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal que el AMG, con dos mi­llo­nes de au­to­mo­to­res que cir­cu­lan al día, ge­ne­ra hoy.

FER­NAN­DO CA­RRAN­ZA NA­CHO RE­YES

Bus­can una me­jor ca­li­dad de las ga­so­li­nas que se ex­pen­de

ES­PE­CIAL ES­PE­CIAL ES­PE­CIAL

En­tre las pe­ti­cio­nes, que se eva­lúe el im­pac­to am­bien­tal de la ga­so­li­na con oxi­ge­nan­tes El uso ex­ten­si­vo de MTBE ha pro­vo­ca­do que lle­gue al am­bien­te con li­be­ra­cio­nes ac­ci­den­ta­les

Pre­ten­den que se re­for­mu­le la ga­so­li­na de la en­ti­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.