Da­ño de 5 mil mdp al era­rio por con­tra­ban­do y do­cu­men­tos fal­sos

Milenio Jalisco - - México - Ra­fael Mon­tes/Mé­xi­co

Ade­más 5,785 con­tri­bu­yen­tes rea­li­za­ron ope­ra­cio­nes frau­du­len­tas por ca­si $1.3 mi­llo­nes

La Me­sa del Com­ba­te a la Ile­ga­li­dad, que en­ca­be­za la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), in­for­mó que de 2012 has­ta fi­na­les del pa­sa­do sep­tiem­bre se han in­te­gra­do 85 ex­pe­dien­tes pe­na­les por da­ños al fis­co que al­can­zan los 5 mil 605.5 mi­llo­nes de pe­sos, por pre­sun­tas prác­ti­cas ile­ga­les co­mo con­tra­ban­do, aban­dono de do­mi­ci­lio y do­cu­men­ta­ción fal­sa.

Ade­más, la me­sa ha iden­ti­fi­ca­do a 5 mil 785 con­tri­bu­yen­tes que pre­sun­ta­men­te ce­le­bra­ron ope­ra­cio­nes inexis­ten­tes por un mon­to de un mi­llón 291 mil 528 pe­sos, lo que ha te­ni­do un im­pac­to re­cau­da­to­rio de 8 mil 734 mi­llo­nes de pe­sos. Asi­mis­mo se pro­mo­vie­ron 39 jui­cios de am­pa­ro con­tra dis­po­si­cio­nes que re­gu­lan la im­por­ta­ción de mer­can­cías con­si­de­ra­das sub­va­lua­das, que con­clu­ye­ron en sen­ti­do po­si­ti­vo pa­ra las au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias.

So­bre los am­pa­ros que han ob­te­ni­do im­por­ta­do­res de vehícu­los usa­dos, a la fe­cha se han re­suel­to to­dos los jui­cios en fa­vor de la au­to­ri­dad y de­ter­mi­na­do cré­di- tos fis­ca­les por mil 954 mi­llo­nes de pe­sos. Las im­por­ta­cio­nes de vehícu­los usa­dos han te­ni­do una dis­mi­nu­ción me­dia anual de 37 por cien­to, se­gún da­tos de la me­sa.

La me­sa fue ins­ta­la­da en abril de 2013, en coor­di­na­ción con la ini­cia­ti­va pri­va­da, con el ob­je­ti­vo de orien­tar es­fuer­zos pa­ra iden­ti­fi­car, prevenir y com­ba­tir las cau­sas y prác­ti­cas de sub­va­lua­ción en la im­por­ta­ción de mer­can­cías, con­tra­ban­do, pi­ra­te­ría y economía in­for­mal.

La in­ten­ción de la me­sa de tra­ba­jo es con­tra­rres­tar los fe­nó­me­nos que su­fren sec­to­res sen­si­bles de la in­dus­tria na­cio­nal.

Ade­más de los re­sul­ta­dos ya men­cio­na­dos, pa­ra es­te año se han ge­ne­ra­do más de dos mil mi­llo­nes de nue­vos mar­be­tes pa­ra be­bi­das al­cohó­li­cas, con un có­di­go QR pa­ra mo­ni­to­rear la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos.

Se han rea­li­za­do 123 ope­ra­ti­vos coor­di­na­dos con la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pre­ven­ción de Ries­gos Sa­ni­ta­rios y el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Pro­pie­dad In­dus­trial con­tra be­bi­das al­cohó­li­cas ile­ga­les, en los cua­les se han ase­gu­ra­do más de 4.8 mi­llo­nes de li­tros.

La Me­sa del Com­ba­te a la Ile­ga­li­dad tam­bién in­for­mó que en es­tos años se han des­trui­do más de 204 mi­llo­nes de ci­ga­rri­llos en con­jun­to con el sec­tor y se han rea­li­za­do em­bar­gos pre­cau­to­rios con va­lor apro­xi­ma­do de la mer­can­cía de 19 mil 822 mi­llo­nes de pe­sos.

En los sec­to­res ves­ti­do, textil y cal­za­do se ini­cia­ron mil 322 au­di­to­rías con un mon­to en cré­di­tos fis­ca­les por 5 mil 74 mdp.

Adi­cio­nal­men­te, el SAT, con sec­to­res co­mo los de cal­za­do, textil, ves­ti­do, ace­ro y be­bi­das al­cohó­li­cas, es­ta­ble­ció me­di­das de con­trol pa­ra for­ta­le­cer el cum­pli­mien­to de res­tric­cio­nes y re­gu­la­cio­nes no aran­ce­la­rias co­mo pre­cios es­ti­ma­dos, cu­pos de im­por­ta­ción tem­po­ral, adua­nas es­pe­cí­fi­cas pa­ra cier­tos pro­duc­tos, per­mi­sos au­to­má­ti­cos, ob­ser­va­do­res de cier­tos sec­to­res en adua­nas, avi­sos au­to­má­ti­cos de im­por­ta­ción, así co­mo la im­ple­men­ta­ción de la obli­ga­ción a la ins­crip­ción al pa­drón sec­to­rial.

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.