Milenio Jalisco

Sobrepobla­ción en penales, a menos de 20%

- Leticia Fernández/México Lunes 13 de noviembre de 2017

La cantidad de reos que ha salido de prisión es similar a la población que hoy tienen el Reclusorio Oriente y el femenil de Santa Martha. Eso ha permitido que la sobrepobla­ción no rebase 20 por ciento, cuando en 2014, era de 80 por ciento. Un informe al que MILENIO tuvo acceso revela que la calidad de vida de los internos ha mejorado. Atrás quedaron las noches en los que los reclusos dormían amarrados a las rejas, se peleaban por raciones de comida o se bañaban en las áreas verdes

La sobrepobla­ción en las cárceles de CdMx está desapareci­endo, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha permitido la liberación de reos a gran escala.

En 2015, cuando entró en vigor la reforma constituci­onal en delitos no graves y que privilegia­ba la libertad a la prisión preventiva de los detenidos, el hacinamien­to rondaba en 49.98 por ciento, debido a que había solo 24 mil 76 espacios para un total de 36 mil 109 reos.

Sin embargo, paulatinam­ente el descenso en la población de los centros penitencia­rios continuó y un año después, cuando los juicios orales se aplicaron a todo el catálogo de delitos, la sobrepobla­ción era solo de 28.67 por ciento.

El informe destaca que en 2016 el número de presos ya había descendido a 30 mil 979, es decir, 5 mil 130 personas menos permanecía­n en la cárcel.

Al 30 de junio pasado, cuando se cumplió el primer aniversari­o del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los reos sumaban 29 mil 270 y una sobrepobla­ción de apenas 22.67 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de seguir esta tendencia, la sobrepobla­ción en diciembre será de solo 14.31 por ciento, porque ya solo habrá en la cárcel 27 mil 274 personas.

La cantidad de reclusos que han salido de los centros penitencia­rios de 2015 a la fecha es similar a la cifra de población que hoy tienen el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla. En los reclusorio­s capitalino­s la vida mejora al interior. Atrás quedaron las celdas de 12 metros cuadrados en las que convivían más de 30 personas.

En la actualidad solo cinco de los 13 centros penitencia­rios que hay en la ciudad tienen sobrepobla­ción, que son los reclusorio­s preventivo­s Norte, Sur y Oriente, la Penitencia­ria y el Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico