Milenio Jalisco

Las asegurador­as, ante uno de sus peores años

Catástrofe­s les quitan 35 mil mdd de utilidades

- Oliver Ralph y Alistair Gray

Huracanes y temblores dejan a esa industria con uno de los años más costosos en sus registros

Una serie de desastres naturales, desde el huracán Harvey en Estados Unidos hasta los temblores en México dejaron a la industria de seguros frente a uno de sus años más costosos en registro.

Las catástrofe­s eliminaron más de 35 mil millones de dólares (mdd) de las utilidades de las asegurador­as, de acuerdo con el análisis del Financial Times de los resultados del tercer trimestre que dejaron al descubiert­o la magnitud del daño.

Berkshire Hathaway, manejada por el multimillo­nario Warren Buffett, y AIG se encuentran entre los grupos más golpeados en EU, mientras que Europe Swiss Re y Munich Re se enfrentan a enormes reclamacio­nes. Lloyd’s, el mercado de seguros con sede en Londres, espera pagar 4 mil 500 mdd.

Las asegurador­as dicen que el costo final probableme­nte sea más grande y elevarán los costos de las primas. Los seguros comerciale­s y los reaseguros pasaron por años de descensos de tarifas, exceso de capacidad y falta de grandes reclamacio­nes junto con la tendencia a la reducción de precios. “Las pérdidas fueron enormes en los reaseguros, los seguros comerciale­s y las líneas personales”, dijo Kurt Karl, jefe economista de Swiss Re. “Hubo pérdidas por desastres nacionales de 20 mil mdd en toda la industria en el primer semestre. Los huracanes Harvey, Irma y María, junto con los terremotos en México, crearán pérdidas aseguradas de alrededor de 95 mil mdd”. Al momento de sumarlas, la industria se enfrenta a pérdidas aseguradas de más de 110 mil mdd por las catástrofe­s naturales.

Solo los años 2005, cuando el huracán Katrina pegó en Estados Unidos, y 2011, cuando hubo temblores en Japón y Nueva Zelanda, fueron más costosos.

La cifra de 35 mil mdd, que se tomó de los informes de la compañía, no incluye las pérdidas de las empresas no cotizadas, o de valores vinculados con los seguros en los que el capital de los inversioni­stas se utiliza directamen­te para respaldar directamen­te el riesgo de seguro.

Si bien este año se espera un punto de inflexión para las primas, existen diferencia­s sobre qué tan generaliza­da sería cualquier alza de precios. El veterano de la industria, Stephen Catlin, dice: “Se puede decir con seguridad que tocamos fondo, y es seguro decir que habrá algunos incremento­s de precios, pero tal vez no en las áreas que no fueron afectadas por las pérdidas”.

Por el contrario, Karl cree que los aumentos de precios serán más generaliza­dos: “En las zonas afectadas por las pérdidas esperamos grandes aumentos de precios, pero parece probable que eso se extienda a otras áreas”. Agregó: “La fijación de precios ha sido muy difícil en los últimos dos años y cuando los precios son muy bajos en un año que pasamos por enormes catástrofe­s naturales, lo más probable es que se vea un aumento de precios más general. No solo en los reaseguros, sino también en los seguros primarios”.

Las asegurador­as sin duda buscan tener precios más altos.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El edificio número 33 de la calle Génova, a la espera de ser demolido.
JAVIER RÍOS El edificio número 33 de la calle Génova, a la espera de ser demolido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico