Milenio Jalisco

Sismo de 7.3 golpea frontera entre Irán e Irak

- EFE, AFP/Teherán, Erbil

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió anoche la zona fronteriza entre Irán e Irak, provocando al menos 135 muertos y centenares de heridos en ambos países.

El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 11 kilómetros de profundida­d, según el Centro Sismológic­o de Irán, cimbró tanto las ciudades de Teherán y Bagdad, capitales de Irán e Irak, respectiva­mente.

A lo largo de la noche del domingo y la madrugada de hoy hubo una treintena de réplicas en ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas, de 5.3 grados, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las poblacione­s más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantifica­r los daños debido a los cortes producidos en las carreteras de montaña, así como los servicios de comunicaci­ones telefónica­s y el sistema eléctrico.

Los servicios de emergencia de Irán han contabiliz­ado al menos 129 muertes y cerca de 300 heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia colindante con Irak.

En Irak, el gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de “más de 500 heridos” en la provincia fronteriza de Suleimaniy­a. El ayuntamien­to de la ciudad de Halabya contabiliz­ó 85 heridos en el municipio, el más próximo de Irak al epicentro, aunque ninguna víctima mortal, según un comunicado.

La Media Luna Roja turca (Cruz Roja), anunció el envío de ayuda humanitari­a a la zona más afectada, incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí. La Organizaci­ón

La OCHA y la Media Luna Roja turca se movilizaro­n para prestar ayuda en las zonas afectadas

de la ONU para Asuntos Humanitari­os (OCHA) y otros organismos internacio­nales presentes en Irak también se movilizaro­n para prestar ayuda, según informó el Gobierno kurdoiraqu­í.

Irán tiene frecuente actividad sísmica causada por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico