Pro­me­ten más ri­gor en las con­tin­gen­cias

Ha­brá res­tric­ción de au­tos con­ta­mi­nan­tes, sus­pen­de­rán obras y blo­queos de las ca­lles en emer­gen­cias Al año se gas­ta en la sa­lud de las per­so­nas por ma­la ca­li­dad del ai­re más de seis mil mdp: Mag­da­le­na Ruiz Los “aro­má­ti­cos”, otros con­ta­mi­nan­tes que de­ben s

Milenio Jalisco - - Portada - AC/Gua­da­la­ja­ra

Los “aro­má­ti­cos” son otro de los gru­pos con­ta­mi­nan­tes que de­ben ser re­du­ci­dos en la pro­pues­ta de nue­vas ga­so­li­nas pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra. “Se bus­ca mo­di­fi­car el con­te­ni­do de aro­má­ti­cos pa­ra la ZMG al mis­mo ni­vel de 25 por cien­to má­xi­mo es­ta­ble­ci­do pa­ra la ZMVM [Va­lle de Mé­xi­co] y la en­tra­da en vi­gor sea in­me­dia­ta; es­ta re­duc­ción en aro­má­ti­cos per­mi­ti­rá una re­duc­ción de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción es­pe­cial­men­te cau­sa­dos por azu­fre y [ai­re] par­ti­cu­la­do”, se­ña­la la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Ja­lis­co an­te la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

“El ni­vel de aro­má­ti­cos pa­ra el res­to de la re­pú­bli­ca, pue­de man­te­ner­se en 32 por cien­to má­xi­mo pe­ro es­te ni­vel de­be ser pa­ra to­da la ga­so­li­na, des­de 87 Oc­ta­nos o más, es­te ni­vel es­tá en lí­nea con el ni­vel ac­tual es­ta­ble­ci­do por la Agen­cia Ame­ri­ca­na de Me­dio Ambiente [EPA] pa­ra la ga­so­li­na usa­da en Es­ta­dos Uni­dos, ba­jar el con­te­ni­do aro­má­ti­co en el res­to de la re­pú­bli­ca re­que­ri­ría un pro­ce­sa­mien­to adi­cio­nal del cru­do, pa­ra el que las re­fi­ne­rías de Pemex, ni las re­fi­ne­rías de Es­ta­dos Uni­dos, es­tán pre­pa­ra­das”, aña­de. Es de­cir, “la re­duc­ción del ni­vel de aro­má­ti­cos en la ga­so­li­na, va a te­ner un im­pac­to en los cos­tos de ca­pi­tal y ope­ra­ción en las re­fi­ne­rías”.

Los aro­má­ti­cos son com­po­nen­tes bá­si­cos de la ga­so­li­na pro­du­ci­da con pe­tró­leo. “Las re­fi­ne­rías ma­ni­pu­lan la pro­duc­ción de es­tos pro­duc­tos – nor­mal­men­te pro­du­cen mez­clas de es­tos quí­mi­cos co­mo ben­ceno, to­lueno, y xi­le­nos – pa­ra in­cre­men­tar el ni­vel de oc­tano en la ga­so­li­na, una me­di­da del buen desem­pe­ño del com­bus­ti­ble. An­ti­gua­men­te se usa­ba te­tra eti­lo de plo­mo pa­ra su­bir el oc­tano de la ga­so­li­na, pe­ro por ser al­ta­men­te pe­li­gro­so pa­ra la sa­lud que­dó prohi­bi­do”.

(La pro­pues­ta) per­mi­ti­rá una re­duc­ción de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción”. Pro­pues­ta de Ja­lis­co a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.