Alis­tan la reha­bi­li­ta­ción de va­rias ave­ni­das en Za­po­pan

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ma­ri­car­men Re­llo / MR /

Va­rias obras viales alis­ta Za­po­pan pa­ra arran­car en las úl­ti­mas se­ma­nas del año. Un pa­que­te que as­cien­de a 200 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) y que in­clu­ye la re­no­va­ción en con­cre­to hi­dráu­li­co de los ca­rri­les de la ave­ni­da Ló­pez Ma­teos Sur.

Da­vid Za­mo­ra Bueno, ti­tu­lar de Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas e In­fra­es­truc­tu­ra de Za­po­pan, in­for­mó que el jue­ves pa­sa­do ya se pu­bli­có la con­vo­ca­to­ria pa­ra la li­ci­ta­ción co­rres­pon­dien­te a Ló­pez Ma­teos y se abri­rán las pro­pues­tas el pró­xi­mo 5 de di­ciem­bre. En es­te ca­so, se ha­rá la re­no­va­ción de la via­li­dad en el tra­mo de la ave­ni­da Co­pér­ni­co a los lí­mi­tes mu­ni­ci­pa­les con Gua­da­la­ja­ra fren­te a la te­rra­za Tras­lo­ma.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que el arran­que de tra­ba­jos es­tá pre­vis­to pa­ra el 26 de di­ciem­bre, su­je­to a las au­to­ri­za­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad del es­ta­do, y se es­ti­ma que du­ra­rán se­sen­ta días.

Otras obras viales que se arran­ca­rán, a más tar­dar la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre y que se en­cuen­tran en el mis­mo pa­que­te de li­ci­ta­ción, son la pa­vi­men­ta­ción en con­cre­to hi­dráu­li­co de la ave­ni­da Eva Bri­se­ño, des­de ave­ni­da Pa­tria has­ta el in­gre­so a la Ba­sí­li­ca de Za­po­pan; y la pa­vi­men­ta­ción tam­bién en con­cre­to hi­dráu­li­co

An­tes de que fi­na­li­ce el año co­men­za­rán las obras por 200 mdp

El go­bierno de Za­po­pan dio ayer el ban­de­ra­zo de arran­que a las obras de ampliación de la pro­lon­ga­ción de ave­ni­da Uni­ver­si­dad, a par­tir de su cru­ce con Juan Pa­lo­mar y Arias, fren­te al frac­cio­na­mien­to Puer­ta Las Lo­mas. El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Pa­blo Le­mus Na­va­rro, re­sal­tó que la con­ti­nui­dad de es­ta ave­ni­da Uni­ver­si­dad per­mi­ti­rá desaho­gar el trá­fi­co so­bre ave­ni­da Acue­duc­to, de la cual es vía pa­ra­le­la, y co­nec­ta­rá a San Juan de Oco­tán con la Zo­na Real y An­da­res. “Es­ta ca­lle es en be­ne­fi­cio de to­da la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na… se­rá com­ple­ta­men­te sus­ten­ta­ble, res­pe­tan­do los arro­yos, res­pe­tan­do las ca­ña­das, res­pe­tan­do los ár­bo­les de la zo­na, con un es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal”, se­ña­ló. El di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas e In­fra­es­truc­tu­ra de Za­po­pan, Da­vid Za­mo­ra Bueno, de­ta­lló que la pro­lon­ga­ción ave­ni­da Uni­ver­si­dad se­rá a seis ca­rri­les en con­cre­to hi­dráu­li­co, tres por sen­ti­do, con ca­me­llón cen­tral, ci­clo­vía bi­di­rec­cio­nal (una en ca­da la­do de la via­li­dad), ban­que­tas con ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, alum­bra­do y ser­vi­cios de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do. La in­ver­sión as­cien­de a 41.2 mi­llo­nes de pe­sos, re­cur­sos que fue­ron apor­ta­dos por la ini­cia­ti­va pri­va­da, y se pro­yec­ta su con­clu­sión en mar­zo de 2018. de ave­ni­da Gua­da­la­ja­ra, des­de pro­lon­ga­ción Án­gel Lea­ño has­ta ave­ni­da Juan Gil Pre­cia­do y de és­ta al An­ti­guo Ca­mino a Te­sis­tán.

El arran­que de obras en la ave­ni­da Gua­da­la­ja­ra só­lo es­tá a la es­pe­ra de que se inau­gu­re la pro­lon­ga­ción Án­gel Lea­ño, la cual es­tá pre­vis­ta pa­ra ma­ña­na.

Za­mo­ra Bueno agre­gó que en Eva Bri­se­ño se ten­drá una in­ter­ven­ción que res­pe­te el en­torno ba­rrial del cen­tro his­tó­ri­co. Pa­ra­le­la­men­te se pre­vé la pa­vi­men­ta­ción de va­rias ca­lles trans­ver­sa­les en la zo­na de Las Me­sas, ubi­ca­da al nor­te del mu­ni­ci­pio por la Ca­rre­te­ra a Sal­ti­llo. “Una se­rie de ca­lles que cie­rran un cir­cui­to”, des­cri­bió.

En el po­nien­te arran­ca­rá la pa­vi­men­ta­ción de la ca­lle Ocam­po, en San Juan de Oco­tán, que es pa­ra­le­la a la ave­ni­da 5 de Ma­yo y que co­nec­ta al Pe­ri­fé­ri­co.

El en­tre­vis­ta­do ex­pli­có que to­do es­te pa­que­te de obras de­be es­tar con­tra­ta­do en­tre mar­zo y ma­yo del pró­xi­mo año, y a más tar­dar con­cluir­se en sep­tiem­bre, an­tes de que con­clu­ya la ad­mi­nis­tra­ción 2015-2018. La ma­yor par­te de di­chas in­ter­ven­cio­nes se eje­cu­ta­rán con re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les co­rres­pon­dien­tes al 2018. La idea es apu­rar los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción y que ca­da obra que­de con­tra­ta­da “pa­ra que in­me­dia­ta­men­te arran­can­do el ejer­ci­cio, no se pa­ren ni se de­be es­pe­rar a que se pre­sen­te el pro­gra­ma de obra a fi­na­les de enero y eso re­pre­sen­te un re­tra­so”, ex­pli­có.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.