Com­pa­re­cen los as­pi­ran­tes a con­ver­tir­se en Auditor

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ar­tu­ro Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

El Comité de Par­ti­ci­pa­ción So­cial rea­li­za­rá el in­for­me téc­ni­co de ca­da as­pi­ran­te a ocu­par el car­go

Los ins­cri­tos pa­ra ser ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Ja­lis­co fue­ron en­tre­vis­ta­dos

Uno a uno fue­ron pa­san­do a com­pa­re­cer los 22 as­pi­ran­tes ins­cri­tos en el pro­ce­so pa­ra la de­sig­na­ción del ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Ja­lis­co (ASEJ), es­to co­mo par­te del pro­ce­so pa­ra los nom­bra­mien­tos del Sis­te­ma Es­ta­tal Anticorrupción (SEA). Las en­tre­vis­tas se desa­rro­lla­ron du­ran­te la ma­ña­na y tar­de del mar­tes.

El ejer­ci­cio ini­ció só­lo con la pre­sen­cia del dipu­tado Hu­go Re­né Ruiz Es­par­za, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia y Jor­ge Al­ber­to Ala­to­rre, pre­si­den­te del Comité de Par­ti­ci­pa­ción So­cial. Poco a poco se fue­ron in­cor­po­ran­do más dipu­tados e in­te­gran­tes del comité.

Una de las par­ti­ci­pan­tes fue Cynt­hia Pa­tri­cia Can­te­ro Pa­che­co, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Transparencia, In­for­ma­ción Pú­bli­ca y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (Itei). Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción des­ta­có que ella es idó­nea pa­ra con­ver­tir­se en ti­tu­lar de la ASEJ al dar in­for­mes so­bre los re­sul­ta­dos lo­gra­dos en el Ins­ti­tu­to de Transparencia y su par­ti­ci­pa­ción en la Co­mi­sión de Se­lec­ción a ni­vel na­cio­nal.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de ha­ber un con­flic­to de in­te­rés al ser ti­tu­lar del Itei por ser ella quien re­vi­se las cuen­tas pú­bli­cas de su ad­mi­nis­tra­ción, afir­mó que no exis­te al­gún con­flic­to por su pa­pel ac­tual el pues­to que bus­ca.

Tam­bién par­ti­ci­pó Adria­na Ro­mo Ló­pez, quien fun­gió co­mo de­le­ga­da en Ja­lis­co de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co). En su par­ti­ci­pa­ción ha­bló res­pec­to al pi­lar que re­sul­ta ser la ASEJ en el Sis­te­ma Es­ta­tal Anticorrupción. Le cues­tio­na­ron so­bre la ob­ser­va­ción de mil 200 mi­llo­nes de pe­sos que la Au­di­to­ría Su­pe­rior hi­zo al go­bierno de Za­po­pan cuan­do ella ya fun­gía al in­te­rior del go­bierno mu­ni­ci­pal. “Co­mo una obra he­cha por la Au­di­to­ría Su­pe­rior, fran­ca­men­te te voy a ha­blar en lo per­so­nal, de­ja mu­cho que desear. De­fi­ni­ti­va­men­te no exis­te de nin­gu­na ma­ne­ra y en nin­guno de los mo­men­tos res­pon­sa­bi­li­dad ni hu­bo da­ño pa­tri­mo­nial, ni da­ño al era­rio, di frau­de. Son cues­tio­nes de cri­te­rio y apli­ca­cio­nes muy ex­tra­ñas que eso tam­bién ha­brá que ver has­ta dón­de po­der lla­mar­lo jus­to”, di­jo.

Los as­pi­ran­tes son: Jo­sé Ma­ría Nu­ñez Mu­ri­llo, Gus­ta­vo Al­fre­do Gon­zá­lez Pa­che­co, Jor­ge San­do­val Gon­zá­lez, Cynt­hia Pa­tri­cia Can­te­ro Pa­che­co, Al­ber­to Jo­sé Váz­quez Qui­ño­nes, Is­rael Gar­cía Iñi­guez, Jo­sé Luis Mer­ca­do Iba­rra, Elia Isa­bel Bus­tos Cor­tés, An­to­nio Del­ga­di­llo Ma­de­ra, Héc­tor Al­ber­to Ro­me­ro Fie­rro, Os­car Fernando Ana­ya Pé­rez , Adria­na Ro­mo Ló­pez, An­to­nio Me­jía Ce­ja, Tla­cael Ji­mé­nez Bri­se­ño, Fran­cis­co San­tos Sa­las Castillo, Juan An­to­nio Quin­ta­ni­lla Ríos, Jai­me Ar­tu­ro Vi­lla­se­ñor Ochoa, Jor­ge Ale­jan­dro Or­tíz Ra­mí­rez, Fran­cis­co Ja­vier Ze­pe­da Pe­la­yo, Ga­brie­la Her­nán­dez Nuño y Jor­ge Gar­cía de Al­ba Her­nán­dez.

Tras con­cluir el pro­ce­so de en­tre­vis­tas, el Comité de Par­ti­ci­pa­ción So­cial pro­ce­de­rá a rea­li­zar el in­for­me téc­ni­co de ca­da uno de los 22 as­pi­ran­tes a ocu­par el car­go de Auditor. En di­cho es­tu­dio se re­vi­sa­rá el cum­pli­mien­to de ele­gi­bi­li­dad y las ap­ti­tu­des de car­go. Es­tos se­rán en­via­dos al pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia. Y el pleno del Con­gre­so ten­drá has­ta el 14 de di­ciem­bre pa­ra ele­gir al nue­vo ti­tu­lar.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.