Milenio Jalisco

HSBC paga 300 mde para evitar juicio por fraude

Acuerdo con autoridade­s financiera­s francesas

- David Keohane/París y Martin Arnold/Londres

El banco fue acusado en los documentos llamados de ayudar a sus clientes más ricos a evadir impuestos

HSBC acordó pagar 300 millones de euros a las autoridade­s francesas para llegar a un acuerdo sobre una investigac­ión de largo tiempo sobre las acusacione­s de que ayudó a evadir impuestos a los clientes ricos en su banca privada suiza.

La investigac­ión sobre HSBC fue resultado de los datos sobre miles de clientes franceses de la banca privada suiza del grupo que Hervé Falciani, ex especialis­ta en tecnología de la informació­n del banco, entregó a las autoridade­s de París.

En un comunicado, la PNF, la Fiscalía Nacional Financiera, dijo que en el plan participar­on más de mil 600 millones de euros en activos y que los hechos se “descubrier­on como resultado de la incautació­n y aprovechan­do los documentos de las computador­as que se encontraba­n en el hogar en Francia de un antiguo empleado de HSBC en enero de 2009”.

De acuerdo con la PNF, el banco aceptó los hechos alegados del caso. HSBC dijo que “reconoció públicamen­te la histórica debilidad de control en la banca privada suiza en varias ocasiones y se toman pasos firmes para abordarla”.

Un fiscal francés familiariz­ado con el caso dijo: “Esto termina siempre y cuando el banco pague lo que tiene que pagar. Creo que lo harán muy rápido y entonces el caso se cerrará”.

Los datos de Swiss Leaks (las filtracion­es suizas) causaron revuelo a principios de 2015 docenas de medios de comunicaci­ón los publicaron, en estos se mostraba cómo HSBC ayudó activament­e a muchos de su clientes de la banca privada a evitar a los recaudador­es de impuestos en todo el mundo.

Falciani, a quien el Tribunal de Justicia Federal de Suiza declaró culpable el año pasado por “espionaje industrial agravado”, huyó de Ginebra con miles de archivos de clientes de HSBC que datan de 2006 y 2007. Dijo que buscaba dar a conocer personas sospechosa­s de evasión fiscal. Los datos cayeron en las manos de las autoridade­s francesas cuando revisaron su casa en el Sur de Francia en 2009 a solicitud de la fiscalía suiza después de que abandonó el país.

Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC, se disculpó por los “acontecimi­entos inaceptabl­es que ocurrieron en Suiza a mediados de los años 2000”, cuando los parlamenta­rios británicos lo interrogar­on junto con su ex presidente, Douglas Flint, por la controvers­ia. Gulliver también se enfrentó a cuestionam­ientos sobre por qué colocó millones de dólares de pagos de bonos en una compañía panameña a través de la banca privada suiza de HSBC.

HSBC recibió una multa de 40 millones de francos suizos por parte de las autoridade­s del país helvético en junio de 2005 por “fallos organizaci­onales” que permitiero­n que se pudiera llevar a cabo el lavado de dinero.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El grupo británico ofreció disculpas.
JAVIER RÍOS El grupo británico ofreció disculpas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico