Des­ta­can cre­ci­mien­to del sec­tor trans­por­te

Milenio Jalisco - - Negocios - Jor­ge Ve­laz­co/Gua­da­la­ja­ra

El au­to­trans­por­te mo­vi­li­za al 56 por cien­to de la car­ga del país, el 96 por cien­to del tras­la­do de per­so­nas, así co­mo el 77 por cien­to del comercio en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, des­ta­có que gra­cias a la unión de es­fuer­zos y a la cer­ca­na co­la­bo­ra­ción de la Se­cre­ta­ría con es­te re­le­van­te gre­mio, hoy el au­to­trans­por­te es­tá en cre­ci­mien­to; tan só­lo de enero a sep­tiem­bre de es­te año se rea­li­za­ron 65 mil al­tas de vehícu­los, 12 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Des­ta­có que pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo de trans­for­mar a Mé­xi­co en una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de al­to va­lor agre­ga­do, en el sec­tor trans­por­te se ha tra­ba­ja­do en cua­tro ejes: in­cre­men­tar la seguridad, pro­veer la com­pe­ti­ti­vi­dad, con­ser­var la in­fra­es­truc­tu­ra y pre­ser­var el me­dio ambiente.

Agre­gó que la SCT y los trans­por­tis­tas tra­ba­jan en el di­se­ño de apli­ca­ción de me­di­das en­ca­mi­na­das a au­men­tar la seguridad ope­ra­ti­va de la red ca­rre­te­ra fe­de­ral.

El pre­si­den­te de la AN­PACT, Mi­guel Eli­zal­de Li­zá­rra­ga, men­cio­nó que es­te gre­mio es uno de los que han te­ni­do un cre­ci­mien­to des­ta­ca­do en los úl­ti­mos años y uno de los prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­res de em­pleo y ex­por­ta­cio­nes.

Agra­de­ció el apo­yo del Go­bierno Fe­de­ral, en es­pe­cial de la SCT, pa­ra for­ta­le­cer a la in­dus­tria que da em­pleo a cer­ca de 2 mi­llo­nes de per­so­nas.

Du­ran­te su dis­cur­so el Go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val, di­jo que Mé­xi­co de­be de es­tar pre­pa­ra­do con re­for­mas que be­ne­fi­cien a to­dos los sec­to­res pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos an­te ne­go­cia­cio­nes del TLCAN.

FERNANDO CA­RRAN­ZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.