Milenio Jalisco

Sessions analiza si investiga a Clinton

INTENTAN CONTRAOFEN­SIVA AL CASO POR INJERENCIA RUSA Y COLUSIÓN El fiscal “recuerda” ante el Congreso que sí hubo sugerencia­s para cita con Putin

- Agencias/Washington AFP/Washington

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, prometió tomar de forma rápida una decisión sobre el nombramien­to de un fiscal especial para investigar a la ex candidata demócrata, Hillary Clinton, algo que ha exigido repetidame­nte Donald Trump. “Tenemos la intención de hacer nuestro trabajo tal y como establecen los principios del Departamen­to de Justicia (...) sin influencia­s políticas, de forma correcta y apropiada”, afirmó Sessions ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representa­ntes.

Las declaracio­nes de Sessions indican que el Partido Republican­o intenta organizar una contraofen­siva a la investigac­ión sobre la presunta injerencia rusa en las presidenci­ales de 2016, y la supuesta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.

Sin embargo, el fiscal vio debilitada su posición tras recordar una reunión donde un asesor, Georges Papadopoul­os, le propuso en marzo de 2016 concertar una entrevista entre Trump y Putin. Hace un mes negó haber mantenido contacto relacionad­o con elementos rusos.

Los demócratas advirtiero­n del riesgo de que el Departamen­to de Justicia se politice si el fiscal general abre una investigac­ión contra Clinton, además de denunciar que es una maniobra para desviar la atención sobre el caso ruso, que Los senadores estadunide­nses se preguntaro­n ayer sobre los límites al poder del mandatario de EU para lanzar un ataque nuclear. El debate cobra sentido ante la tensión creciente entre Donald Trump, “tan inestable y tan volatil”, según el demócrata Chris Murphy, y el líder norcoreano Kim Jong-un. La discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se centró en la hipotética decisión presidenci­al de atacar nuclearmen­te al enemigo.

En caso de un ataque nuclear enemigo o la inminencia de uno, los senadores y expertos interrogad­os conviniero­n en que el presidente tiene plenos poderes para defender el país, conforme a la Constituci­ón. Solo el Ejecutivo puede dar la orden para desatar el fuego nuclear. “Una vez que la orden es dada y verificada, no existe ningún medio para revocarla”, declaró el presidente de la Comisión, Bob Corker, que convocó la audiencia, la primera sobre este tema desde 1976. Pero, ¿si el presidente estima que un país representa una amenaza y ordena preventiva­mente un ataque nuclear? , cuestionó

Los expertos reconocier­on que no existe una definición de inminencia en este caso. El general retirado Robert Kehler, ex jefe del comando estratégic­o estadunide­nse entre 2011 y 2013, recordó una regla militar básica: “El ejército está obligado a cumplir órdenes legales, pero no órdenes ilegales”. no deja de salpicar al mandatario.

El Departamen­to de Justicia dio a conocer la noche del lunes que está valorando abrir una investigac­ión sobre el uso que hizo Clinton de un servidor de correo electrónic­o siendo secretaria de Estado, aunque el año pasado se decidió no iniciar pesquisas.

Además, notificó por carta al presidente de la Comisión de Justicia, Robert Goodlatte, hacer lo mismo sobre la fundación del ex presidente Bill Clinton y de su esposa y sus vínculos con compañías involucrad­as en la venta de uranio estadunide­nse a una empresa estatal rusa.

Pero el testimonio de Sessions despertó las alarmas de que Trump —que prometió que su fiscal general nombraría un fiscal especial para investigar a Clinton si ganaba las elecciones presidenci­ales— esté presionand­o en esa dirección.

Mientras, el hijo de Trump divulgó una serie de mensajes que intercambi­ó con WikiLeaks, luego de que reportes de prensa sugirieran que se alió en secreto con este grupo que publicó correos electrónic­os de Hillary Clinton durante la elección presidenci­al de 2016.

Donald Trump Jr. publicó, según dijo, la cadena “completa” de mensajes privados por Twitter que intercambi­ó con la plataforma WikiLeaks entre septiembre de 2016 y julio pasado.

En los mensajes, WikiLeaks busca proveer informació­n a la campaña presidenci­al de Trump padre y reforzar el impacto de sus publicacio­nes sobre Clinton.

Trump, partió de Filipinas ayer tras un viaje de 12 días por Asia, su primero en la región como presidente y que fue, según él, “muy exitoso”. El avión presidenci­al Air Force One despegó del aeropuerto internacio­nal Ninoy Aquino a media tarde, al final de un periplo que llevó a Trump a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. “He hecho muchos amigos, al más alto nivel”, declaró a los periodista­s antes de partir. “Hemos trabajado duro y creo que los frutos de nuestro trabajo serán increíbles”, añadió. El viaje, durante el cual Trump fue recibido con gran pompa, estuvo en gran parte dedicado a la crisis nuclear con Corea del Norte.

 ?? MICHAEL REYNOLDS/EFE ??
MICHAEL REYNOLDS/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico