Acu­san a Ve­ne­zue­la de en­trar a de­fault par­cial

Milenio Jalisco - - Fronteras - AFP/Ca­ra­cas

El go­bierno de Ve­ne­zue­la y su pe­tro­le­ra PDVSA en­tra­ron en de­fault par­cial es­te mar­tes por re­tra­sos en el pa­go de bo­nos por cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún las agen­cias es­ta­du­ni­den­ses de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros Stan­dard & Poors (S&P) y Fitch, lo que ame­na­za con des­en­ca­de­nar el in­cum­pli­mien­to de su abul­ta­da deu­da ex­ter­na.

S&P co­lo­có el “de­fault se­lec­ti­vo” por el im­pa­go de 200 mi­llo­nes de dó­la­res de los bo­nos so­be­ra­nos 2019 y 2024, y Fitch de­cla­ró a PDVSA en “de­fault res­trin­gi­do” por los tí­tu­los ven­ci­dos el 2 de no­viem­bre y 27 de oc­tu­bre, de 1,169 mi­llo­nes y 842 mi­llo­nes, re­ci­bi­dos por los te­ne­do­res con una se­ma­na de re­tra­so.

El mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Ro­drí­guez, ase­gu­ró que Ve­ne­zue­la es “buen pa­ga­dor” y can­ce­ló esas obli­ga­cio­nes, así co­mo in­tere­ses del bono PDVSA, equi­va­len­tes a 81 mi­llo­nes de dó­la­res, ven­ci­dos la se­ma­na pa­sa­da.

La re­ba­ja de las ca­li­fi­ca­cio­nes cre­di­ti­cias ocu­rrió ho­ras des­pués de una reunión el lu­nes de miem­bros del go­bierno y acree­do­res, a quie­nes no ofre­ció un plan con­cre­to pa­ra re­ne­go­ciar la deu­da so­be­ra­na y de PDVSA, de unos 150 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Aun­que los acree­do­res sa­lie­ron de­cep­cio­na­dos de la ci­ta, el go­bierno la con­si­de­ró un “ro­tun­do éxi­to”. “He­mos ini­cia­do de ma­ne­ra fran­ca, cla­ra y co­rrec­ta el re­fi­nan­cia­mien­to de nues­tra deu­da ex­ter­na”, ase­gu­ró Ro­drí­guez.

El vi­ce­pre­si­den­te Ta­reck El Ais­sa­mi, prin­ci­pal ne­go­cia­dor, anun­ció que me­sas téc­ni­cas eva­lua­rán pro­pues­tas en pró­xi­mos en­cuen­tros que aún no han de­fi­ni­do una fe­cha, y res­pon­sa­bi­li­zó al pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, de pro­vo­car los atra­sos por las san­cio­nes fi­nan­cie­ras que im­pu­so a Ve­ne­zue­la.

Tan­to Fitch co­mo S&P ad­vir­tie­ron que las san­cio­nes di­fi­cul­ta­rán una ne­go­cia­ción. Ade­más, EU san­cio­nó a El Ais­sa­mi, prohi­bien­do a sus ciu­da­da­nos tra­tar con él.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, que adu­ce una “per­se­cu­ción fi­nan­cie­ra” li­de­ra­da por Was­hing­ton, afir­mó el do­min­go que “el de­fault nun­ca lle­ga­rá a Ve­ne­zue­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.