Dia­be­tes afec­ta al 8% en Ja­lis­co

Milenio Jalisco - - Tendencias - Jor­ge Mar­tí­nez/Gua­da­la­ja­ra

El Se­cre­ta­rio de Sa­lud Ja­lis­co, Al­fon­so Pe­ter­sen Fa­rah, se­ña­ló que la dia­be­tes es una en­fer­me­dad cró­ni­ca de­ge­ne­ra­ti­va que afec­ta al 10 por cien­to de la po­bla­ción me­xi­ca­na y en Ja­lis­co la pre­va­len­cia es del 8 por cien­to.

Ade­más, des­pués de los 50 años el pro­ble­ma se agu­di­za: “Sig­ni­fi­ca que 1 de ca­da 3 de los que es­ta­mos aquí hoy, con más de 50 años de edad, te­ne­mos dia­be­tes”, di­jo.

Ex­pli­có que es­te pa­de­ci­mien­to en va­rios ca­sos se pue­de pre­ve­nir, mo­di­fi­can­do há­bi­tos y cos­tum­bres ali­men­ti­cias y con la ac­ti­va­ción fí­si­ca. Mien­tras que la pre­ven­ción se­cun­da­ria, es de­cir, una vez que es diag­nos­ti­ca­da la dia­be­tes, con el se­gui­mien­to y con­trol ade­cua­do, pue­den evi­tar­se pro­ble­mas de vi­sión, re­na­les y de ampu­tación de pier­nas.

Con el fin de con­me­mo­rar el Día Mun­dial de la Dia­be­tes, DIF Za­po­pan, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co y el OPD Ser­vi­cios de Sa­lud Za­po­pan rea­li­za­ron ayer la Fe­ria de Sa­lud en la Pla­za de las Amé­ri­cas, en don­de se ofre­cie­ron más 2 mil ser­vi­cios in­te­gra­les sin cos­to a más de mil 450 per­so­nas.

El Di­rec­tor Ge­ne­ral de Ser­vi­cios de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio de Za­po­pan (SSMZ), Salvador Gar­cía Uven­ce, des­ta­có el va­lor del tra­ba­jo coor­di­na­do a fa­vor de la sa­lud. “La dia­be­tes es una las cin­co prin­ci­pa­les cau­sas de mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad en nues­tro país, ac­tual­men­te”, ex­pre­só.

In­for­mó que en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Za­po­pan se han aten­di­do a más mil per­so­nas con dia­be­tes, lo que la ha­ce un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca. Ade­más, en ser­vi­cios prehos­pi­ta­la­rios o ur­gen­cias, se han aten­di­do más de 900 per­so­nas y se han rea­li­za­do 350 diag­nós­ti­cos nue­vos de es­ta en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.