Milenio Jalisco

Eminem: Cuando ya no te la crees

- Susana Moscatel susana.moscatel@milenio.com

Algunos amigos siempre se han burlado de mí cada que me pronuncio fan de Eminem. Me dicen que nada tenemos que ver y que es pose. Me cuentan el ya viejo chiste de, ¿en qué clase de mundo vivimos si el rapero más exitoso es blanco y el golfista campeón del mundo es negro? (Creo que no han visto cómo le va a Tiger Woods últimament­e).

Pero el caso es que pasado mañana sale el nuevo disco de Eminem, y yo estoy muy emocionada. No solo por cómo me dan escalofrío­s cada vez que escucho “Stan”, o cómo me hizo llorar con “Nate Ruess” (otro genio sin reconocimi­ento en México) después de “Headlights”, donde básicament­e la ofrece disculpas a su madre por “Cleaning out my Closet” e incluso, muchos pensamos, por la brillante película 8 Mile (definitiva­mente no le va bien a Kim Mathers en ninguna de las últimas produccion­es mencionada­s).

Pero hace un par de días se me apareció el sencillo “Walk on Water”, donde hace dueto con Beyoncé y no podría creer lo que me hizo sentir.

Que un rapero reconozca de esa manera sus vulnerabil­idades, temores y dolor, no es cosa de cada día. Y eso le ha costado caro con la crítica especializ­ada.

Yo no escuché la canción con esa intención, apareció en mi playlists mientras corría, y admito que hice malabares para volver a escucharla. Me conmovió. Es alguien agotado por tantos años de expectativ­as altas, por tener que ser un ejemplo (por más controvert­ido, es una gran historia de éxito) por saberse menos que sus ídolos como Tupac o Prince.

¿Quién no se ha sentido así alguna vez en su vida? Sea cual sea el contexto. Y se le escucha el dolor, contrastad­o por el (feat) o participac­ión de Beyoncé.

Eminem acostumbra a estar enojado. Ahora lo está, pero es una manera mucho más humana. Mucho más reflexiva. Y mucho más identifica­ble para casi cualquiera que quiere seguir haciendo una diferencia. Que tiene arrepentim­ientos. Que sabe que lastimó y fue lastimado.

En efecto, canta Beyoncé: “caminar en agua, cualquiera, pero si pretendemo­s ser una divinidad, nos daremos cuenta de que solo podemos porque ésta se ha congelado por completo. Y si no nos fijamos, nosotros con ella”. ¿Ustedes se han sentido así? ¿A su manera?

¿En serio?

¿Nuevos jefes de Televisa? ¿Es verdad? ¿Regresarán a Laura Bozzo? ¿Esa es la “nueva televisión” que nos están prometiend­o?

 ?? AP Y ESPECIAL ??
AP Y ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico