CRE­CI­MIEN­TO.

GAP y Con­ca­min aler­tan de la sa­tu­ra­ción de la ter­mi­nal

Milenio Jalisco - - Portada - Jor­ge Ve­laz­co/Gua­da­la­ja­ra

Ayer fue­ron inau­gu­ra­dos nue­vos es­pa­cios tras re­mo­de­la­ción en el ae­ro­puer­to ta­pa­tío; los em­pre­sa­rios exi­gie­ron re­sol­ver el pro­ble­ma ju­rí­di­co en­tre la SCT y el Eji­do el Za­po­te pa­ra que se ten­gan los te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta.

En el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Gua­da­la­ja­ra se inau­gu­ra­ron ayer nue­vas obras de ampliación y re­mo­de­la­ción, pe­ro el añe­jo pro­ble­ma que im­pi­de la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta si­gue sin re­sol­ver­se.

El Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Pa­cí­fi­co (GAP) y em­pre­sa­rios exi­gie­ron re­sol­ver el pro­ble­ma ju­rí­di­co en­tre la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes y el Eji­do el Za­po­te pa­ra que se ten­gan los te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta.

Lau­ra Diez Ba­rro­so, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de GAP, aler­tó que en tres años la ter­mi­nal lle­ga­rá al lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad del cam­po de vue­lo.

“La cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta es fun­da­men­tal pa­ra evi­tar la sa­tu­ra­ción en la ca­pa­ci­dad del ae­ro­puer­to y así se­guir apo­yan­do el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión”, di­jo.

Afir­mó que Gua­da­la­ja­ra no se pue­de per­mi­tir de­jar pa­sar la opor­tu­ni­dad de re­sol­ver es­te añe­jo pro­ble­ma.

“To­dos he­mos vis­to lo que ha pa­sa­do en la Ciudad de Mé­xi­co y no po­de­mos ser Gua­da­la­ja­ra una ciudad que de­ja pa­sar es­te mo­men­to tan im­por­tan­te”, la­men­tó.

Ase­gu­ró que GAP es­tá com­pro­me­ti­do a in­ver­tir en las obras de in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­rias que per­mi­tan dar un me­jor ser­vi­cio a los pa­sa­je­ros.

Ma­nuel He­rre­ra Ve­ga, pre­si­den­te de Con­ca­min, tam­bién hi­zo un lla­ma­do pa­ra que se re­suel­va a la bre­ve­dad el con­flic­to y se ini­cie la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos.

La se­gun­da pis­ta del ae­ro­puer­to de Gua­da­la­ja­ra es ur­gen­te. Si hoy em­pe­za­ran las obras de la se­gun­da pis­ta al me­nos dos años ten­drían que pa­sar pa­ra que en­tra­ra en ope­ra­cio­nes, lo que se va a in­cre­men­tar el trá­fi­co en esos dos años es muy im­por­tan­te y ade­más sa­be­mos que en tres años es­ta­re­mos li­mi­ta­dos en ca­pa­ci­dad, así que la invitación es a que ca­da una de las par­tes ha­ga­mos lo que ten­ga­mos que ha­cer”, co­men­tó.

El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruíz Es­par­za, reite­ró que se bus­ca­rá lle­gar a un acuer­do que be­ne­fi­cie a to­das las par­tes.

“Es­ta­mos en la me­jor dis­po­si­ción de lle­var los trá­mi­tes, sí por una par­te pa­ra que ha­ya res­pe­to a los ejidatarios, res­pe­to a la re­la­ción, res­pe­to a la ne­go­cia­ción, pe­ro tam­bién ya se es­cu­chó la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el in­te­rés pú­bli­co, pa­ra la uti­li­dad pú­bli­ca que es el bien su­pre­mo que de­be­mos de cui­dar que es la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta que le per­mi­ta a Ja­lis­co te­ner el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que re­quie­re”, di­jo.

Du­ran­te su dis­cur­so el Go­ber­na­dor, Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val, afir­mó que ha­brá to­do el apo­yo del Go­bierno de Ja­lis­co pa­ra con­ti­nuar las am­plia­cio­nes y re­mo­de­la­cio­nes del in­mue­ble que lle­ven a con­so­li­dar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la en­ti­dad.

“Des­de aquí ha­cer un lla­ma­do a que to­dos los te­mas que a ve­ces se ju­di­cia­li­zan no pue­den que­dar en la in­cer­ti­dum­bre por la fal­ta de cla­ri­dad en la in­ter­pre­ta­ción de una sen­ten­cia o de un fa­llo, hoy ha­ce­mos un lla­ma­do pa­ra que a la bre­ve­dad pon­ga­mos aten­ción en es­tos que son los te­mas de de­sa­rro­llo y de bie­nes­tar pa­ra el país”, in­di­có San­do­val.

El ae­ro­puer­to ta­pa­tío es el ter­ce­ro más gran­de en mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros y el se­gun­do en ma­ne­jo de mer­can­cías. Es­te año lle­ga­rá a 13 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros du­pli­can­do el nú­me­ro de usua­rios en los úl­ti­mos años, re­pre­sen­tar el nue­ve por cien­to del trá­fi­co to­tal del país y el se­gun­do ae­ro­puer­to con ma­yor car­ga aé­rea del país con 160 mil to­ne­la­das que se es­pe­ran trans­por­tar es­te año.

Tie­ne la ca­pa­ci­dad de rea­li­zar 39 ope­ra­cio­nes por ho­ra ofre­cien­do un pro­me­dio de más de mil vue­los de sa­li­da por se­ma­na con 59 des­ti­nos, de los cua­les la mi­tad son in­ter­na­cio­na­les.

Pe­ro mien­tras si­gue cre­cien­do se rea­li­zan obras de re­mo­de­la­ción y ampliación, aun­que no se ten­ga los te­rre­nos pa­ra una se­gun­da pis­ta aé­rea.

Ayer se reali­zó la aper­tu­ra for­mal de cin­co nue­vas obras que im­pli­ca­ron in­ver­sio­nes por 660 mi­llo­nes de pe­sos.

Se pu­so en ope­ra­ción el nue­vo pun­to de ins­pec­ción de pa­sa­je­ros, la mo­der­ni­za­ción e in­te­gra­ción de la Sa­la A, la ampliación del Sis­te­ma de Cla­si­fi­ca­ción de Equi­pos BHS, la re­mo­de­la­ción y ampliación de la Sa­la de Úl­ti­ma Es­pe­ra en el edi­fi­cio ter­mi­nal y el reor­de­na­mien­to de via­li­da­des.

Fo­to: Fernando Ca­rran­za

FERNANDO CA­RRAN­ZA

Fun­cio­na­rios y di­rec­ti­vos del GAP ayer en la inau­gu­ra­ción de las obras de ampliación del ae­ro­puer­to

FERNANDO CA­RRAN­ZA

Los ejidatarios se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra exi­gir el pa­go de sus tie­rras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.