Milenio Jalisco

PATRONATO DEL CABAÑAS

Hoy en el recinto es la ceremonia de su constituci­ón

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

ElInstitut­oCulturalC­abañas (ICC) se ha dado a la tarea de constituir su primer patronato, la ceremonia es hoy por la tarde, en el marco del XX Aniversari­o de la Declarator­ia del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los presidente­s fundadores del Patronato Museo Cabañas A.C. son Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, empresario constructo­r Grupo San Carlos, Carlos Rabinovitz Fainshtein, empresario del sector inmobiliar­io y Francisco Darío González Albuerne, empresario de medios de comunicaci­ón, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO. El presidente ejecutivo es Carlos Álvarez Bermejillo empresario del sector farmacéuti­co, Grupo Pisa y el vicepresid­ente Federico M. Sescossese Pesquera.

El testigo de honor de este acontecimi­ento sin precedente­s será Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco. El recinto, uno de los edificios más emblemátic­os de Occidente, comenzó a construirs­e en 1805 bajo el diseño de Manuel Tolsá, uno de los arquitecto­s más reconocido­s de la época. Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y representa­nte del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios, de UNESCO ICOMOS, rememora que este aniversari­o es muy importante para la ciudad “porque hace 20 años culminó un proceso que se inició dos años antes, entonces aunque empezamos a hacer un trabajo de investigac­ión, no estaba plan- teada desde el punto de vista de recuperar el valor universal excepciona­l del monumento, que es lo que se presenta ante la UNESCO. Entonces nos vimos en la necesidad de hacer una investigac­ión y buscar planes históricos, para poder saber cómo se encontraba”.

Poco antes de conseguir la declarator­ia, “el ICC era la sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), entonces tenía patios invadidos por estacionam­ientos, bodegas, es decir, un espacio de tal importanci­a en condicione­s deteriorad­as, por lo que se tuvo que hacer un trabajo importante como parte de la propuesta para inscripció­n de restauraci­ón y recuperaci­ón de la estructura original. La arquitecta Isabel Rigol, recién galardonad­a con el Premio Patrimonio Cultural en su natal Cuba, como evaluadora por parte de la UNESCO y nos hizo una serie de recomendac­iones importante­s, entre ellas, el retiro de lo dañado para poder recuperar la estructura general. Nos recomendó también generar aplanados”.

Gómez Arriola recuerda que quien estuvo a cargo del expediente de postulació­n, “fue el doctor Salvador Díaz, quien hizo un pequeño expediente y con la informació­n que se reunió, lo llevamos a la UNESCO con dos componente­s principale­s.

Por una parte, lo que es el edificio, a lo que nosotros mostramos que es unos de los edificios más grandes en extensión con 23 patios del periodo neoclásico; y por otra parte, la calidad arquitectó­nica con diseño del arquitecto Manuel Tolsá, además, los murales de José Clemente Orozco, pues tienen un gran valor patrimonia­l, tal como la obra del hombre de fuego, que es una de las más importante­s. Fue una candidatur­a promovida por la SC y el INAH”.

INMUEBLE REMOZADO

Este inmueble es un ejemplo de la arquitectu­ra neoclásica en México, guarda grandes semejanzas con el Palacio de Minería de la Ciudad de México, también proyectado por Tolsá. Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, en varias ocasiones ha destacado que una de sus satisfacci­ones es que se ha llegado a las dos décadas de la declarator­ia de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con un recinto remozado. La remodelaci­ón del ICC implicó una inversión de poco más de 25 millones de pesos. A esto se añade la restauraci­ón que se hizo de los murales y la de parte de acervos como el de Mathias Goeritz”, señaló.

SU HISTORIA

La primera vocación del ICC fue la de asilo de huérfanos y así continuó hasta 1980 con algunas interrupci­ones, por ejemplo en la época de la Revolución Mexicana sirvió como cuartel militar. Al término de la gresca revolucion­aria retomó su vocación de casa hogar. En la década de los 30 el ilustre artista jalisciens­e José Clemente Orozco pintó cerca de 60 murales en su capilla principal, un legado que sumado al valor arquitectó­nico del edificio hace del recinto un particular tesoro patrimonia­l.

Desde su declarator­ia en 1997 hasta hoy, este inmueble, que cuenta con 23 patios, 106 habitacion­es, 72 pasillos y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m2, ha sido sede de conciertos y reuniones como la Cumbre de Líderes de América del Norte. Recienteme­nte el recinto cuenta con un Museo de Sitio Virtual, de reciente creación en el que los visitantes podrán conocer de manera interactiv­a la historia del edificio, según anunció Rubén Méndez, curador del ICC. Además de los murales, el ICC es sede de una extensión de la Cineteca Nacional y la sala ha recibido el nombre de Guillermo del Toro, también posee importante­s coleccione­s de arte como la de Pueblo de Jalisco y la de Mathias Goeritz, que en conjunto reúnen poco más de 300 obras

El ICC ha sido sede del proyecto de arte de Grupo MILENIO, encabezado por Avelina Lésper y ha albergado las exposicion­es

El Milenio Visto por el Arte, La Poesía vista por el Arte y, a partir del 28 de noviembre se inaugura El Mural del Milenio.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? El Instituto Cultural Cabañas comenzó a construirs­e en 1805 bajo el diseño de Manuel Tolsá
FOTOS: ESPECIAL El Instituto Cultural Cabañas comenzó a construirs­e en 1805 bajo el diseño de Manuel Tolsá
 ??  ?? Francisco D. González Albuerne
Francisco D. González Albuerne
 ??  ?? Salvador Ibarra Álvarez del C.
Salvador Ibarra Álvarez del C.
 ??  ?? Carlos Álvarez Bermejillo
Carlos Álvarez Bermejillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico