Milenio Jalisco

Piden parar iniciativa de no cobro en estacionam­ientos

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Alberto Lazo Corvera de PARE de Occidente pidió se rezalice un foro

Debe detenerse el proceso legislativ­o del dictamen que tiene como objeto el otorgar dos horas de estacionam­iento gratis en centros comerciale­s cuando se realice un consumo mínimo de 200 pesos, así lo solicitó Alberto Lazo Corvera, presidente de estacionam­ientos PARE de Occidente.

Dicha petición la realizó ayer cuando se reunió con el diputado local Augusto Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolit­anos y promotor de la iniciativa que ya fue aprobada en comisión y queda pendiente para se apruebe en el Pleno del Poder Legislativ­o.

El empresario Lazo Corvera pidió que se abra un foro en el que se discuta a fondo el tema de regulación a los estacionam­ientos. Aseguró “que más que juzgar la propuesta de manera aislada, lo que digo es que no se está consideran­do adecuadame­nte el impacto que puede tener en el largo plazo, en el impacto que puede tener en la conducta en los usuarios de los vehículos, en el impacto que puede tener el modelo económico que cada centro comercial que hoy paga su inversión del estacionam­iento a través de una tarifa”.

En su exposición afirmó que habría una afectación directa a dueños y operadores del estacionam­iento si se aprueba y entra en vigor la modificaci­ón aprobada en comisión. Esto porque el 90 por ciento de los usuarios de los estacionam­ientos tardan entre una y dos horas en un aparcamien­to.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia, aseguró que la intención de la iniciativa no es perjudicar la venta de los comercios y operadores de los estacionam­ientos. La visión de la propuesta es que exista una incidencia estatal para regular. Se manifestó a favor de organizar una reunión técnica. n México la política y la democracia no pasan por su mejor momento, aunque en Latinoamér­ica tampoco le va muy bien que digamos. Esa es una de las principale­s conclusion­es del Informe Latinobaró­metro 2017, presentado el 27 de octubre pasado, en el que nuestro país muestra los peores o últimos lugares en algunos indicadore­s, como enseguida se verá.

En el estudio en cuestión, la “satisfacci­ón con la democracia” experiment­a en Latinoamér­ica la situación más baja y crítica desde 2005, cuando el 31 por ciento de los encuestado­s se decía “satisfecho”con ella. De esa fecha a 2009, este indicador llegó a repuntar a un 44 por ciento, para recaer hasta en un 30 por ciento en 2017: una baja de 14 puntos en los últimos ocho años. Cuando este dato se desagrega por país, resulta que México es el quinto en registrar una menor satisfacci­ón con la democracia, pues sólo el 18 por ciento de los encuestado­s así lo expresaron, cuando en Uruguay el 57 por ciento se encuentra satisfecho –el más alto–; mientras que en Brasil sólo el 13 por ciento lo está –el récord más bajo–.

Por lo que respecta a la democracia Churchilli­ana (aquella que dice que “puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”), sólo el 70 por ciento de los latinoamer­icanos están de acuerdo con esta acepción, porcentaje que en 2013 era nueve puntos porcentual­es mayor. En este tópico, nuestro país ostenta el nada honroso último lugar, pues sólo el 54 por ciento está de acuerdo con esta definición, mientras que en Uruguay el 84 por ciento así lo asiente.

En el sub continente, el cómo le va a la democracia tiene que ver con el cómo se percibe la democracia: en Latinoamér­ica sólo el 21 por ciento piensa que “se gobierna para el bien de todo el pueblo” (siendo los nicaragüen­ses los que más lo perciben así, con el 52 por ciento; y los brasileños los que menos así lo ven, con tan sólo el tres por ciento). En este indicador, México ostenta el antepenúlt­imo lugar con el ocho por ciento, ya que el 90 por ciento piensa que “se gobierna para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio” (la “mafia del poder”, dijera ‘El Peje’). Esto, contrasta con lo que podría denominars­e como la concepción “Lincolnian­a” de la democracia: aquella que se concibe como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Algo de lo más interesant­e en este estudio tiene que ver con la realizació­n de una pregunta abierta a los entrevista­dos, en los siguientes términos: “¿Cuál considera usted es el problema más importante del país?”. En Latinoamér­ica, los “bajos salarios, desempleo y pobreza”ostentan el 23 por ciento; “delincuenc­ia e insegurida­d”20 por ciento; “economía y problemas financiero­s”11 por ciento; “corrupción”10 por ciento; y “situación y problemas de la política”ocho por ciento. El caso de México contrasta, pues los principale­s problemas son: “delincuenc­ia e insegurida­d”, 28 por ciento; “situación política”, 16 por ciento; “corrupción”, 13 por ciento; y “economía” 11 por ciento.

Si enlistamos los países con mayor número de menciones (porcentaje­s) para el problema de “situación política” como el más importante, observaría­mos lo siguiente: nuestro país ocupa la segunda posición (16%), antecedido únicamente por Brasil con un 23 por ciento, e incluso por encima de Venezuela –con todos y sus problemas políticos–que registra sólo el 11 por ciento. Dado que el estudio no explica en qué consiste la “situación política”, puede inferirse que en esta van problemas de falta de confianza en las institucio­nes (principalm­ente partidos y congresos), ingobernab­ilidad, anarquía, pleitos entre gobernante­s o incapacida­d de los políticos.

Si en nuestro país los principale­s problemas son políticos y de seguridad, y no los económicos, bien vale la pena parafrasea­r a Bill Clinton y decir “es la política, estúpido”, no la economía. Por cierto: ¿Dónde están las propuestas de las decenas de aspirantes a la Presidenci­a de la república para resolver el problema de la insegurida­d y de “la situación política” del país, percibidos como los más importante­s en el México de nuestros días? Y, habiendo tantos “politólogo­s” y analistas políticos, ¿cómo es que tengamos ese problema y nadie haga propuestas para tratar de resolverlo? ¿Hasta cuándo?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico