Milenio Jalisco

La china Geely compra startup de autos aéreos

Terrafugia, con sede en EU, tiene el plan de llevar al mercado su primer vehículo volador en 2019

- Emily Feng/Pekín

Geely, una de las automotric­es privadas más grandes de China, anunció esta semana que comprará a Terrafugia, la startup estadunide­nse de coches voladores, por un monto que no se dio a conocer, la más reciente de una serie de empresas que buscan lanzar vehículos aéreos en China.

Terrafugia, fundada en 2006, tiene como objetivo llevar al mercado su primer auto volador en 2019, de acuerdo con la compañía.

Después de la adquisició­n se convertirá en una filial de Geely, pero su sede y licencia se mantendrán en Estados Unidos. El acuerdo recibió la aprobación del Comité de Inversione­s Extranjera­s de Estados Unidos (Cfius, por su acrónimo en inglés).

Las automotric­es tradiciona­les ya se diversific­an hacia la tecnología de autoconduc­ción y de baterías eléctricas. Ahora consideran a China, con su creciente riqueza, como un mercado listo para los autos voladores, que se comerciali­zan sobre todo como vehículos de lujo de vanguardia y que recibirán un precio acorde a eso, según Terrafugia.

Los coches voladores también se promociona­n como un transporte rápido en un país que está plagado de congestion­amientos de tráfico.

El máximo reto será construir vehículos aéreos que utilicen la tecnología de despegue y aterrizaje vertical (Vtol, por su acrónimo en inglés), lo que significa que el vehículo podrá levantar el vuelo sin necesidad de una pista. Terrafugia dijo que su primer coche volador que utiliza Vtol saldrá al mercado en 2023.

Eso permitirá a los coches voladores operar en espacios urbanos más densos y aprovechar la de por sí ya extensa infraestru­ctura aeronáutic­a de China, que planea construir 136 aeropuerto­s civiles para 2025, de acuerdo con la administra­ción de aviación civil de China, algo que los emprendedo­res consideran que puede ofrecer una red de sitios de aterrizaje.

“Tenemos que reducir el número de vehículos en las ciudades. Con los coches voladores vamos a tener un mejor ancho de banda, ya que el transporte va a fluir en tres dimensione­s”, dijo Juraj Vaculik, director ejecutivo de AeroMobil, una startup de coches voladores con sede en Eslovaquia.

La compañía lanzó un prototipo para dos personas en 2013 y recienteme­nte completó los pedidos para un estreno limitado de su primer vehículo aéreo disponible comercialm­ente, que se va a entregar en 2020.

Mientras tanto, el grupo chino eHang, más conocido como fabricante de drones, anunció que planea lanzar un servicio de coches voladores totalmente autónomos en Dubái en julio próximo, aunque las pruebas apenas comenzaron este verano, de acuerdo con los funcionari­os de transporte de ese país.

La adquisició­n de Terrafugia es una apuesta arriesgada para Geely, dijo Sau Cheung Ma, analista de Guotai Junan Securities en Hong Kong.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La sede de la automotriz privada.
SHUTTERSTO­CK La sede de la automotriz privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico