Milenio Jalisco

Puigdemont admite que se equivocó de estrategia

- DPA/Barcelona

El presidente de la Generalita­t cesado, Carles Puigdemont, admitió que su govern hizo un “análisis equivocado” de la situación en Cataluña ya que pensó que, en el algún momento, el gobierno central se abriría a negociar con las autoridade­s regionales su hoja de ruta soberanist­a.

Puigdemont fue entrevista­do por Punt Avui Televisió en Bruselas y acepta que también pensó que la Unión Europea (UE) controlarí­a la “pulsión autoritari­a” del Estado español contra Cataluña, pero concluyó que esto tampoco ha sido así.

Sobre su comparecen­cia para mañana ante el juez belga que decidirá sobre su eventualex­tradición, Puigdemont señaló la “profesiona­lidad y la independen­cia” de la justicia de este país —a diferencia de la española—, y recordó que cualquier decisión que tome podrá ser recurrida.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró ayer por su parte a la Deutsche Welle que el gobierno central siempre ha ofrecido diálogo a Puigdemont, que “podría haber tenido la posibilida­d de convocar él mismo elecciones y no se atrevió”.

El 1 de octubre el gobierno catalán promovió un referendo ilegal para la independen­cia de la región, prohibido por el Tribunal Constituci­onal español. A pesar de ello, el Parlamento regional aprobó el 27 de ese mes una declaració­n unilateral de independen­cia.

Ese mismo día, el gobierno español aplicó la intervenci­ón en Cataluña amparado en el artículo 155 de la Constituci­ón española, cesó al govern, disolvió el Parlamento y convocó elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.

 ?? GEERT VANDEN WIJNGAERT/REUTERS ??
GEERT VANDEN WIJNGAERT/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico