Milenio Jalisco

Rusia y la elección del próximo presidente de México

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

La posibilida­d de que entidades vincu- ladas o auspiciada­s por el gobierno ruso busquen interferir en el proceso electoral de 2018 se ha convertido en una preocupaci­ón real. Lo que comenzó como mera especulaci­ón se perfila, cada vez más, como un escenario para el que el INE debería estar preparado.

Varios factores, entre los que destaca el analfabeti­smo informativ­o en el país, hacen que México sea en particular vulnerable al tipo de manipulaci­ón que, según el Congreso y las agencias de inteligenc­ia estadunide­nses, tuvo lugar durante la elección de Donald Trump.

No solo estamos lejos de forjar una cultura de verificaci­ón responsabl­e sobre la informació­n que consumimos y compartimo­s en las plataforma­s digitales, sino que además el manejo comercial y político de los espacios editoriale­s es una práctica de lo más común en los medios tradiciona­les. El sistema está diseñado para su manipulaci­ón, todo bajo el cobijo de la opacidad y la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas que desafortun­adamente caracteriz­a nuestra vida institucio­nal.

Sería cuando menos ingenuo pensar que somos inmunes a este tipo de intervenci­ones externas. Sociedades altamente desarrolla­das como Alemania, Francia y Reino Unido han sido víctimas de los esfuerzos rusos por socavar la credibilid­ad de las institucio­nes democrátic­as. México se antoja como una presa fácil y, sobre todo, altamente redituable.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, el resultado de la elección en México afecta profundame­nte la dinámica geopolític­a de Norteaméri­ca y, en ese sentido, la vida de millones de estadunide­nses. Un México sumido en una grave crisis política, como la que podría generar la injerencia rusa, figura entre los escenarios de pesadilla para los órganos de seguridad nacional en Washington.

Afortunada­mente, estamos a tiempo de prevenir cualquier injerencia en los procesos democrátic­os con los que el próximo año se renuevan cerca de 3 mil puestos de elección popular en todos los niveles de gobierno. Aceptar la posibilida­d, nos permite anticiparl­a.

Justamente hoy, el canciller Luis Videgaray visita Moscú para promover, entre otras cosas, la importante inversión rusa en el sector energético, no estaría de más que su visita sirva para dejar un mensaje en el Kremlin; después de todo, la defensa de nuestra soberanía no debe y no puede limitarse a la relación bilateral con Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico