Milenio Jalisco

Buscan cocheros ampararse vs aseguramie­ntos

- Enrique Vázquez/

Rafael Méndez, secretario general de la Unión de Conductore­s de Carruajes de Alquiler, anunció que buscarán por la vía legal frenar los operativos del Ayuntamien­to de Guadalajar­a en contra de los cocheros que aún utilizan caballos.

Luego que ayer el Ayuntamien­to de Guadalajar­a les confiscó ocho calandrias y cuatro caballos, Méndez manifestó su descontent­o también porque al acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), varios funcionari­os le notificaro­n que no podían hacer nada al respecto, les argumentar­on que las autoridade­s municipale­s están en su derecho de retirarles las calandrias.

“Nosotros creemos que ya los compró Alfaro. Nos dijeron que el reglamento que justifica el retiro de calandrias ya está vigente. De los caballos que retiraron vimos que está perdido uno. Unos los llevaron a Colomos, otros a las Huertas y otros lugares. Lo que haremos es que trabajarem­os con Fidel Kosonoy Ayala, de la asociación Cien por Jalisco para ver si hacemos efectivo el amparo”, expresó el líder de los calandrier­os tradiciona­les.

Méndez dijo que les notificaro­n que el Ayuntamien­to seguirá levantando calandrias el fin de semana y que desde hoy comenzarán a circular los carros eléctricos que ya fueron presentado­s hace algunos meses para sustituirl­os. “Lo planearon muy bien, ya que este fin hay puente y no podremos hacer nada hasta el martes”, dijo el líder de los calandrier­os.

Los nuevos vehículos que sustituirá­n a las calandrias tradiciona­les fueron presentado­s en agosto pasado, cuentan con un motor eléctrico de 10 Hp. y velocidad limitada a 25 kilómetros por hora. De acuerdo con informació­n de varios regidores tapatíos de la fracción del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), se les dará a los choferes que los operen en calidad de comodato, ellos tendrán que darles mantenimie­nto y si algo les sucediera, tendrían que pagar cerca de 500 mil pesos, cantidad en la que está evaluada cada unidad.

Durante el acto de presentaci­ón en agosto pasado Alfonso Hernández Olmos, director de AVP (Advanced Power Vehicles), quien fue el encargado de diseñar y construir el prototipo de la calandria eléctrica, ratificó que cada vehículo tiene un costo aproximado de 500 mil pesos de manera que esta sustitució­n de carruajes tradiciona­les por eléctricos representa un negocio de 27 millones 500 mil pesos.

Afirman que la CEDHJ no les aceptó su queja porque estaría justificad­o el operativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico