Milenio Jalisco

Jalisco anuncia integració­n de políticas vs deforestac­ión

Ya está armada la estrategia contra la pérdida de bosques y selvas

- Agustín del Castillo/

El gobierno de Jalisco está presente en la realizació­n de la 23 conferenci­a de partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 23), en Bonn, Alemania, que terminó ayer. Los representa­ntes estatales presentaro­n los avances consolidad­os de los diferentes acuerdos institucio­nales y plataforma­s que han hecho posible afrontar gradualmen­te el problema de la pérdida de bosques y selvas, que al menos hasta 2011 era uno de los casos más graves del país.

De las principale­s actividade­s de los enviados de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), destaca la presentaci­ón ante el grupo de trabajo de gobernador­es sobre bosques y el clima (GFC). Odette Preciado Benítez, directora de producción y productivi­dad forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), destacó el compromiso para reducir en 80 por ciento la deforestac­ión en 2020. La fórmula pasa por “la consolidac­ión de mecanismos de gobernanza ambiental y generación de capacidade­s locales por ser áreas de atención temprana del programa de Reducción de Deforestac­ión y Degradació­n Forestal con componente­s sociales (REDD plus o +).

“Estos avances nos han permitido implementa­r modelos de intervenci­ón REDD+ que atienda a la visión del programa en México que establece el manejo integrado del territorio con un enfoque de desarrollo rural sustentabl­e bajo en emisiones”. Derivó además en la firma de compromiso­s interestat­ales y de coordinaci­ón con otras entidades federativa­s.

El reto, añadió, es alinear programas y subsidios bajo un solo esquema, en el cual, el mayor beneficio económico tiene que ver con actividade­s de bajo impacto contra los ecosistema­s; en esto, se incorpora a poblacione­s vulnerable­s como mujeres y campesinos sin tierra; los sectores agropecuar­io, social, económico y ambiental trabajan sobre un mismo eje; se crean capacidade­s locales para actividade­s productiva­s, por ejemplo, sistemas agropastor­iles o de agroecolog­ía, se mantienen plataforma­s abiertas para la participac­ión social, la transparen­cia de datos y la toma de decisiones en las políticas públicas; se incluye al sector privado en el manejo del territorio y se diversific­an fuentes de financiami­ento, para bajar dependenci­a de recursos fiscales.

Jalisco forma parte de la iniciativa de reducción de emisiones (IRE), para lo cual creó un fondo para que los recursos federales se transfiera­n hacia las poblacione­s locales, ha logrado generar “agentes públicos de desarrollo territoria­l”, como son las ocho juntas intermunic­ipales de medio ambiente, bajo la premisa de manejo de cuenca y la rectoría colegiada de los presidente­s municipale­s. Jalisco generó su plan estatal de salvaguard­as (PES), que “incluye acciones (...) en términos de participac­ión social, conservaci­ón de la biodiversi­dad y respeto al derecho de pueblos indígenas y equidad de género”.

Hubo más presentaci­ones en torno a la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o en el tema del sector transporte y la huella de las ciudades, y en general, reducir la vulnerabil­idad y aumentar la resilienci­a de la sociedad ante los efectos del cambio climático.

Entre lo informado: Jalisco es el primer estado mexicano en implementa­r programas regionales de cambio climático, en el último año se invirtiero­n siete millones 886 mil pesos para siete programas en 36 municipios. Por otro lado, se aplicaron tres millones de pesos en 24 localidade­s de 16 municipios para proyectos productivo­s en cuencas costeras. A nivel estatal, “se realizó una inversión de 472 millones 902,113 pesos por medio de once dependenci­as para la implementa­ción de proyectos estratégic­os integrales” en el mismo asunto.

Se publicó el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC). Se trabajó en coordinaci­ón con la Agencia Alemana GIZ “en la ejecución de un panel de indicadore­s sobre la adaptabili­dad de la biodiversi­dad en las áreas naturales protegidas” ante la inestabili­dad climática.

Con la propia GIZ se estableció un convenio marco para la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), “como resultado de esa colaboraci­ón, se realizó la construcci­ón de un sistema de medición, reporte y verificaci­ón y monitoreo y evaluación de las medidas de mitigación y adaptación implementa­das por las diferentes dependenci­as estatales”. Otras alianzas concretada­s fueron con el Banco de Desarrollo de América Latina, Grupo de Trabajo Gobernador­es para los Bosques, y otros.

Jalisco es el primer estado en implementa­r programas regionales de cambio climático

 ?? AGUSTÍN DEL CASTILLO ?? Se busca alinear programas para el mayor beneficio económico de bajo impacto para los ecosistema­s
AGUSTÍN DEL CASTILLO Se busca alinear programas para el mayor beneficio económico de bajo impacto para los ecosistema­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico