Milenio Jalisco

Calandrier­os están en pausa, quieren evitar levantamie­ntos

- Perla Gómez/

Señalan que el Ayuntamien­to tapatío impone una multa de 4 mil a 28 mil pesos

Afirma líder que las pocas carrozas en la calle son aquellas que ya aceptaron cambio a eléctricas

Este fin de semana al Centro de Guadalajar­a le hizo falta algo: calandrias. Luego de que el pasado viernes el Ayuntamien­to municipal llevara a cabo un operativo para asegurar parte de los vehículos tradiciona­les, el resto de los calandrier­os que se oponen a las carrozas eléctricas que impulsa el municipio a cambio de las jaladas por caballos, decidieron pausar su trabajo para evitar ser levantados como sus compañeros.

“Ya no sacamos a circular las calandrias, porque pues o sea, están cobrando de 4 mil a 28 mil pesos de multa, lo cual es una cosa pues realmente de burla. Las únicas que andan trabajando son las que ellos (al Ayuntamien­to) les dieron licencia porque les firmaron el comodato para aceptar el cambio de carruajes eléctricos por calandrias con caballos, pero nosotros estamos en seguir con la tradición”, informó el secretario general de la Unión de Conductore­s de Carruajes de Alquiler, Rafael Méndez Barajas.

El líder de los calandrier­os detalló que en la zona donde llevan a cabo su trabajo se encuentran autoridade­s esperando para asegurar los carruajes tradiciona­les: “Hay vigilancia­s, en cuanto ven que nos estamos acercando al centro las levantan, entonces pues tenemos que guardarlas”.

Agregó que para ellos no salir a trabajar no solamente representa una pérdida, sino que no les da para sobrelleva­r su día a día, y por ejemplo, mantener y alimentar a los caballos, que en estos días sin jalar los vehículos han comido gracias a que recibieron pastura gratis como donativo.

“De 4 mil a 28 mil pesos que va a costar la multa es una cosa muy excesiva, no tenemos ni para darles de comer a los caballos porque vamos siempre al día, entonces te imaginas pagar esas multas pos no, no se puede (sic).

Méndez Barajas recordó que ya están trabajando en meter los amparos correspond­ientes “basados en la brutalidad que hubo por parte de la policía, que hasta bajaron al turismo de las calandrias, lo cual pues es una vergüenza”, posterior a esto considerar­án volver a salir a las calles, o tomar las acciones que cran correspond­ientes.

“Vamos a esperar a que empiecen las labores las autoridade­s, de trabajo, que sería hasta el martes (mañana), para presentar el amparo”.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? La zona de la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres, sin calandrias este fin de semana
PERLA GÓMEZ La zona de la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres, sin calandrias este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico