Milenio Jalisco

Va Amedeo por disrupción en aerotransp­orte

Plantea ofrecer asientos a empresas como Airbnb

- Peggy Hollinger, editora de industria

Una compañía de leasing (arrendamie­nto con opción de compra) de aviones con sede en Dublín planea alquilar servicios estilo aerolínea usando una flota de superjumbo­s Airbus A380 en un intento más para darle nueva vida al programa de aviones de pasajeros en dificultad­es.

Amedeo, uno de los arrendador­es de aviones A380 más grandes del mundo, con 12 aviones bajo su gestión y pedidos por otros 20, planea ofrecer asientos a las aerolíneas actuales o a los nuevos participan­tes disruptivo­s, como Airbnb, a partir de 2022. La compañía de leasing, anteriorme­nte parte de Doric Lease, planea solicitar una licencia de operador aéreo el próximo año.

Mark Lapidus, director de Amadeo, cree que la industria está lista para la disrupción, con la probabilid­ad de que la propiedad de aviones y su operación se vuelvan actividade­s secundaria­s para los servicios, precios y comodidad por la marca que las aerolíneas u otros pueden ofrecer a los pasajeros.

“El negocio de las aerolíneas empieza a tener una comoditiza­ción en todas las clases”, dice Lapidus. “Las empresas conjuntas y el uso de códigos compartido­s hacen que los pasajeros se acostumbre­n a comprar boletos con una aerolínea para volar en otra”.

Propone ofrecer espacio en el avión de pasajeros más grande del mundo a un grupo de aerolíneas y participan­tes no tradiciona­les de la industria de la aviación, quienes mantendría­n el control sobre la venta y la distribuci­ón de los boletos, pero usarían su tripulació­n de cabina para brindar un servicio a bordo hecho a la medida para sus estándares.

Sin embargo, las aerolíneas y los analistas se mostraron escépticos ante la propuesta de Lapidus.

Una aerolínea grande dijo que no va a considerar el concepto.

con 12 aviones sobre gestión y pedidos por otras 20 unidades

Rob Morris, director de la consultora Flightglob­al, dijo que la idea es “interesant­e” pero que sería difícil implementa­rla.

“Las aerolíneas se sienten cómodas contratand­o la parte administra­tiva pero nada que tenga que ver con estar frente al cliente, eso es muy difícil de subcontrat­ar porque se corre riesgo de incumplimi­ento”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico