Milenio Jalisco

Van Piñera y Guillier a la segunda vuelta

CHILE VOLVERÁ A LAS URNAS EL 17 DE DICIEMBRE El ex mandatario derechista alcanza 36.63 por ciento de la votación, el oficialist­a 22.66 y la izquierdis­ta Beatriz Sánchez sorprende con 20.33%

- Agencias/ EFE/

El ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialist­a Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Con 95.49 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), sumaba 36.63 por ciento de los votos, 14 puntos más que el senador independie­nte representa­nte de la coalición oficialist­a Nueva Mayoría (centro izquierda), con 22.66 por ciento, seguido a corta distancia por Sánchez, con 20.33 por ciento.

La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), con 7.9 por ciento de votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en el segundo turno.

Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con 5.88 por ciento, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez- Ominami (izquierda), con 5.68 por ciento, cuyos votos serán también decisivos en el desempate. En total, las fuerzas de izquierda obtenían casi 4 millones de votos, frente a los 2.7 millones de la derecha. “Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, dijo la presidenta saliente, la socialista Michelle Bachelet, quien entregará el mando el 11 de marzo. “Invito a sumarnos con nuevos bríos a esta nueva elección que va a definir el próximo presidente de Chile”, instó a los 14.3 millones de ciudadanos convocados a las urnas, de los que cerca de la mitad se quedaron en casa, según la presidenta. “Cinco de cada diez compatriot­as no fueron a votar”, lamentó. “Ha quedado claro que el progresism­o de los chilenos que Ya ocurrió con el referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, con el plebiscito del proceso de paz entre el gobierno y las FARC en Colombia, el triunfo de Donald Trump en 2016 y ahora también en Chile. Las encuestas han vuelto a equivocars­e. Los sondeos que manejaban los comandos electorale­s y analistas políticos en vísperas de la votación de ayer le atribuían a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, menos de 10 por ciento, mientras que para el ex presidente Sebastián Piñera pronostica­ban una votación muy superior a 40 por ciento. De hecho, en la encuesta del reconocido Centro de Estudios Públicos (CEP), el ex presidente sumaba 44 por ciento; el quieren un cambio, somos más”, dijo por su parte un exultante Guillier, que recibió el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

Guillier, 64 años, un ex periodista y actual senador por Antofagast­a (norte), se convirtió en el candidato de una parte de la oficialist­a Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el ex presidente Lagos.

Piñera, a su vez, destacó “el gran resultado electoral” obtenido aspirante oficialist­a, Alejandro Guillier, 20 por ciento y Beatriz Sánchez 8.5 por ciento. En tanto, en el sondeo de la empresa demoscópic­a Adimark dado a conocer hace dos semanas, Piñera sumaba 33 por ciento, Guillier 16 por ciento y Sánchez 11 por ciento.

La realidad, sin embargo, es muy distinta. Con 73.82 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera logra 36.66 por ciento, Sánchez 20.39 por ciento y Guillier 22.62 por ciento. Otra predicción errónea fue la abstención, que se temía muy alta debido al voto voluntario. Frente al 35 por ciento de las elecciones municipale­s de octubre de 2016, estos comicios previsible­mente tendrán una participac­ión de 46 por ciento. pese a que la votación del ex mandatario, que gobernó Chile de 2010 a 2014, fue muy inferior a lo que anunciaron las encuestas.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociacio­nes entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Enríquez-Ominami”, las fuerzas de la izquierda, para impedir el regreso de la derecha al poder.

La gran sorpresa de la jornada han sido los 1.24 millones de sufragios que obtenía el Frente Amplio, que ha llevado a su candidata, una reputada periodista que entró en política en marzo pasado, a convertirs­e en un actor esencial para la segunda vuelta. “Chile quiere cambios y lo dijo hoy día y lo dijo votando”, dijo una emocionada Sánchez, quien arremetió contra las empresas encuestado­ras. “Si algunas encuestado­ras hubieran dicho la verdad, hubiéramos estado en segunda vuelta”, afirmó.

 ?? ESTEBAN FÉLIX/AP ??
ESTEBAN FÉLIX/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico