Milenio Jalisco

México decepciona en avances científico­s, dice David Gross

PARTICIPA EN EL FESTIVAL CIUDAD DE LAS IDEAS, EN PUEBLA El ganador del Nobel de Física en 2004 señala que el país tiene potencial para ser más fuerte en la materia, pero diversos factores hacen que no se consolide

- Iván Téllez/ Josué Mota/

El científico estadunide­nse David Gross, quien fue galardonad­o en 2004 con el Premio Nobel de Física, señaló estar “decepciona­do del avance científico en la materia (de México), ya que podría hacerlo mejor: es un país grande, no es un país pobre, y podría ser más fuerte en esta disciplina”.

El doctor en ciencias por la Universida­d de California en Berkeley opinó en entrevista con MILENIO que un factor que obstaculiz­a que la ciencia mexicana tenga un mayor desempeño en el campo de la física “puede ser su cercanía con Estados Unidos”. El problema, reiteró Gross, reconocido por sus estudios en física atómica, “tal vez es debido a que está muy cerca de Estados Unidos. México tiene niños brillantes que deben ser capaces de hacer ciencia, lograr grandes cosas y contribuir al conocimien­to”, pero faltan oportunida­des. “El país debe tener una base en la ciencia más fuerte, así como En 1997 en la ciudad de Kioto, Japón, se realizó un acuerdo entre naciones con la finalidad de reducir la emisión de gases contaminan­tes porque contribuye­n al calentamie­nto global; 20 años después se sigue debatiendo sobre el tema.

En un panel de Ciudad de las Ideas los físicos Richard Lindzen, William Harper y el político británico Nigel Lawson conformaro­n un equipo que sostuvo que no se conoce el impacto real de la emisión de gases contaminan­tes y, en el peor de los casos, su contribuci­ón es muy pequeña al calentamie­nto global. en la tecnología”, comentó en el décimo festival internacio­nal de mentes brillantes, Ciudad de las Ideas (CDI) 2017, que se llevó a cabo en Puebla el pasado fin de semana.

Al preguntarl­e a qué se debe que la cercanía con Estados Unidos Se enfrentaro­n al físico Lawrence Krauss, al geólogo Daniel Shrag y al premio nobel de química mexicano Mario Molina, quienes advierten que los daños de esos gases ya están en curso, por eso los últimos tres años han sido los más calurosos en un siglo. Krauss le respondió a Lindzen — escéptico que acusó al equipo contrario de no poder comprobar sus argumentos— que si él pudiera demostrar que las emisiones de dióxido de carbono no son causa del calentamie­nto global ya hubiera ganado un Nobel, “como mi compañero Mario Molina”. sea un factor que frena los resultados científico­s de México, el físico destacó que la falta de espacios para que los científico­s desarrolle­n investigac­ión en su país “hace que mucha gente inteligent­e se vaya y que haya fuga de cerebros”. Las estadístic­as oficiales respaldan esa apreciació­n, ya que, de acuerdo con el estudio Migración Mundial en Cifras, realizado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2013 México ocupó el primer lugar en América Latina y séptimo en el mundo en tener mayor población de emigrantes con un alto nivel de educación, con un total de 867 mil personas entre 2010 y 2011.

En tanto, Gross opinó que el gran pendiente en México sigue siendo la asignación de presupuest­o a este rubro. “Lo que falta es mayor inversión, más educación ( pero todos saben eso); deben asegurar que las oportunida­des sean para todos los niños. Pero también se necesita invertir en las universida­des y en las ciencias en general”.

El ganador del premio Nobel también destacó que esa poca inversión no solo se ve reflejada al comparar a México con países desarrolla­dos, sino con otros que son similares. “En Brasil o en otros países igual de fuertes, por ejemplo, Argentina, lo hacen mejor que en México. Yo creo que pueden hacer mejor las cosas”, reiteró el también miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Andrés Roemer, creador de CDI, anunció durante el cierre del festival de mentes brillantes el lanzamient­o de un nuevo proyecto llamado el Día del Conocimien­to, que se organizará en alianza con Estados Unidos y se llevará a cabo el 12 de mayo en Ciudad de México.

Para este encuentro, detalló Roemer, se invitará a los profesores más importante­s de universida­des como Stanford, Oxford, Cambridge o Princeton para que impartan cátedras en México.

Los académicos, concluyó Roemer, fueron selecciona­dos “no por ser el más famoso o con más libros publicados, sino por ser el más querido por sus estudiante­s”, con el objetivo de darle otro enfoque a la enseñanza.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico