Milenio Jalisco

Activan en el InMujeresG­dl Código Rosa para hacer efectivas órdenes de protección para víctimas de violencia

En 21 meses se han presentado 189 denuncias de desacato por parte de los agresores, según el Instituto Municipal de las Mujeres

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

Como parte del Programa de Respuesta Emergente ante la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), el gobierno de Guadalajar­a ha instaurado la estrategia Código Rosa, para dar seguimient­o puntual a las órdenes de protección que se emiten en favor de víctimas de violencia. Tan sólo de enero a septiembre de este año, suman más de 2,600 las órdenes de protección expedidas en el municipio tapatío y más de 4 mil 100 en el periodo 2016-2017.

“En el esquema de prevención tenemos como práctica sumamente exitosa el Código Rosa, para el seguimient­o y la implementa­ción efectiva de las órdenes de protección. El Código Rosa es un mecanismo que salva la vida de las mujeres en situación de violencia extrema”, enfatizó María Elena García Trujillo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajar­a (InMujeresG­dl), al presentar anoche el segundo informe de actividade­s del organismo en el Museo de Arte Moderno Raúl Anguiano.

“Hasta el momento tenemos 4,162 órdenes de protección de enero de 2016 a septiembre de 2017… sólo para Guadalajar­a”, refirió. Y en nueve del presente año van 2 mil 605, de las cuales a septiembre de 2017 se encontraba activas 1,225. En los 21 meses contemplad­os se han presentado 189 denuncias de desacato por parte de los agresores; se han activado 19 servicios de emergencia y detenido a nueve varones por no cumplir con este mecanismo, expedido por agentes del Ministerio Público y jueces del control.

Guadalajar­a se ubica en el quinto lugar del país, entre los municipios con mayor número de feminicidi­os, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció. De 2011 a 2016 se han reportado 95 homicidios dolosos de mujeres en territorio tapatío. En todo Jalisco suman 573 en el mismo periodo “pero en su página oficial, la Fiscalía del Estado para 2017 no reporta ni un solo caso de feminicidi­o, ni uno”, recalcó.

“Y lo más lamentable, de todos estos 573 homicidios dolosos de mujeres, sólo existen dos sentencias… es el gran hoyo negro de la política pública para la erradicaci­ón de las violencias contra las mujeres”, dijo, que está identifica­ndo el diagnóstic­o del InMuejresG­dl.

García Trujillo mencionó que el grado de impunidad es el primer gran obstáculo para reducir el número de homicidios de mujeres, por más esfuerzos que se realicen en prevención y educación. “El hecho de que los agresores no estén siendo sancionado­s, es un mensaje de permisivid­ad del estado” sostuvo.

Respuesta en tres minutos

Las órdenes de protección son una necesidad imperante ante la magnitud del problema, pero su acción era muy limitada y no había quién diera seguimient­o a las mismas, por lo que víctima igual quedaba indefensa, apuntó la directora del InmujeresG­DL.

Ahora, con la implementa­ción del Código Rosa se establece un procedimie­nto al interior de la Comisaría de Seguridad que incluye un registro administra­tivo de dichas órdenes, la entrega de una ficha (no requiere traer el documento emitido por el MP para acceder a la protección) y una línea de emergencia para dar respuesta en tres minutos.

Ésta es solo una de las estrategia­s implementa­das tras identifica­r la gravedad del problema, dijo. El municipio ha intervenid­o en cuatro ejes específico­s —prevención, atención, sanción y erradicaci­ón de las violencias contra las mujeres- y es ahí que se inscribe el Programa Municipal de Respuesta Emergente ante la AVM.

 ?? ESPECIAL ?? El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajar­a rindió su informe anoche
ESPECIAL El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajar­a rindió su informe anoche
 ??  ?? Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer
Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico