Milenio Jalisco

Sin un nuevo convenio no avanzará Zapotillo

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Si no hay una nueva distribuci­ón de agua en el convenio para la distribuci­ón del agua a partir de la presa El Zapotillo, el gobierno del estado no autorizará y ni firmará documentac­ión que tenga que ver con dicha obra, que por cierto se mantiene detenida, advirtió el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval Díaz.

En conferenci­a dijo que hasta el momento no hay un acuerdo con el gobierno estatal de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar cuáles podrían ser los nuevos porcentaje­s de repartició­n del líquido.

“Hasta que no tengamos un acuerdo donde tengamos claridad en el caudal y la proporción que le toca a Jalisco y cómo se va a construir la infraestru­ctura de Purgatorio y la infraestru­ctura que tiene que ver con la distribuci­ón de agua a la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, nosotros no vamos a avanzar”, afirmó el mandatario estatal.

Agregó que “nosotros no vamos a otorgar una facilidad hasta que no haya garantías en la mesa de que el agua para Jalisco y la infraestru­ctura y los recursos para el estado están garantizad­os. Para nosotros, Zapotillo tiene que ir aparejado con Purgatorio. Si no hay apoyo y recursos para Purgatorio, nosotros no podemos avanzar en estos momentos”.

El convenio vigente marca que la distribuci­ón del agua de la presa se hará con el 76 por ciento para el estado de Jalisco y un 24 por ciento restante para el estado de Guanajuato.

La construcci­ón de El Zapotillo sigue detenida debido a distintos procesos legales que mantienen una suspensión. El gobernador recordó que existe el presupuest­o federal para el proyecto, pero no se avanza por los temas legales.

En junio, Sandoval afirmó que los pueblos de Temecapuli­n, Acasico y Palmarejo serían inundados debido a que optaría por la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico