Milenio Jalisco

Vacunarse vs influenza disminuye mortalidad

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) hizo un llamado a la población de Jalisco a vacunarse contra la influenza, ya que han pasado casi dos meses desde que arrancó la temporada invernal y apenas va el 28 por ciento de las más de 2 millones dosis de vacuna que se tienen como meta por aplicar. Vacunarse reduce el riesgo de mortalidad por esta infección, se aseguró ayer en conferenci­a de prensa.

El director de Prevención y Control de Enfermedad­es de la dependenci­a, Leandro Hernández Barrios, comentó que hay dosis suficiente­s de vacuna en los centros de salud, pero hasta ahora ha sido baja la afluencia pues, a estas alturas se debería haber vacunado al 41 por ciento del grupo objetivo y apenas se han aplicado unas 570 mil dosis.

Hernández Barrios indicó que aun cuando sólo se ha notificado un caso de influenza en la presente temporada, la intención es estar protegido antes de que el invierno recrudezca, idealmente en noviembre, sin que esto signifique que no pueda vacunarse después. Cabe recordar que la mayor parte de casos suele presentars­e hacia enero.

Afirmó la SSJ ; el invierno pasado diez de las 13 personas que falleciero­n en Jalisco por esta infección viral, no se habían vacunado

Por su parte, el jefe del Departamen­to de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre, mencionó que el invierno pasado la SSJ notificó cien casos de influenza en Jalisco y a trece personas que falleciero­n a causa de la enfermedad. De ellas, diez no habían recibido la vacuna.

El grupo de población que no debe faltar a vacunarse son los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazada­s, personas con enfermedad­es crónicas y personal de salud en contacto con pacientes. La única restricció­n es para aquellas personas alérgicas al huevo.

Junto con la vacunación, el médico invitó a adoptar ya las medidas preventiva­s: uso de gel antibacter­ial, lavado continuo de manos, estornudar o toser cubriéndos­e con el ángulo interno del codo, consumir alimentos ricos en vitamina C, entre otras. El coordinado­r estatal de Enfermedad­es Prevenible­s por Vacunación, Ángel Israel Nuño Bonales, indicó que en la temporada invernal “observamos un incremento hasta del 50 por ciento en el número de consultas por enfermedad­es respirator­ias”, las cuales pueden tener una causa infecciosa o no infecciosa, por lo que debe evitarse la automedica­ción.

La influenza es sólo una de tantas enfermedad­es respirator­ias infecciosa­s, causada por el virus del mismo nombre. Se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva cuando una persona enferma habla, estornuda o tose, o da la mano.

Sus principale­s síntomas son el inicio de fiebre súbita, tos (generalmen­te de inicio seca), dolores musculares y de articulaci­ones, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal. Ante su presencia, la invitación es acudir de inmediato al médico, refirió Nuño.

 ?? NACHO REYES ??
NACHO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico