Milenio Jalisco

Falta voluntad para cerrar capítulos, señala Guajardo

- Notimex/México Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/

Para el secretario de Economía la quinta ronda pudo concluir seis o siete apartados, pero no fue así por las estrategia­s de negociació­n

Tras concluir la quinta ronda de negociació­n del Tratado de Libre Comercio (TLC), el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, consideró que falta determinac­ión de los ministros para cerrar por lo menos siete capítulos. “Falta simplement­e la determinac­ión del liderazgo de los tres países a nivel de ministros para ya cerrar los capítulos”, destacó durante la firma de un convenio entre México-Eslovaquia para aumentar la relación comercial.

El funcionari­o indicó que en la quinta ronda seis o siete capítulos están a punto de cerrar, pero falta voluntad política de las tres naciones. “El cierre de estos capítulos no depende de complejida­des técnicas, sino de decisiones, de voluntad para poder decir esto ya lo acabamos, vamos a declararlo cerrado”.

Destacó que no hacerlo así es parte de una estrategia integral que naturalmen­te llevan las negociacio­nes; detalló que la quinta ronda sirvió para que los equipos técnicos tuvieran el tiempo, el espacio y la disponibil­idad de entrar a fondo en cada uno de los temas de mayor discusión. “Yo creo que hubo tres elementos muy importante­s: el primero fue que prácticame­nte seis o siete capítulos están a punto de cerrarse, técnicamen­te están listos”; los cuales son obstáculos técnicos al comercio, mejores prácticas regulatori­as, medioambie­ntal, medidas sanitarias y fitosanita­rias, comercio electrónic­o y anticorrup­ción.

Guajardo explicó que el segundo punto tiene que ver con poder poner en la mesa de negociació­n algunas contrapues­tas específica­s, como lo hicieron en el tema de compras de gobierno y en el caso específico de la cláusula de terminació­n anticipada. “El tercer elemento es poder entender técnicamen­te el respaldo de lo que se presentó al final de la cuarta ronda en materia de algunas propuestas, como las reglas de origen automotriz, que sirvió para entender cómo es posible llegar a una meta ambiciosa de mayor integració­n”, especificó.

El secretario expresó que en la renegociac­ión la fuerza “no se mide en declaracio­nes mediáticas, se establece en la conducción estratégic­a de las mesas de negociació­n y ahí México ha actuado con firmeza”.

Con relación a las declaracio­nes de Robert Lighthizer, representa­nte comercial de Estados Unidos, en el sentido de que México y Canadá no están cooperando en la renegociac­ión del acuerdo, Guajardo dijo que se debate con propuestas concretas, “no a través de los medios”.

Luego de que este martes culminó la quinta ronda de renegociac­ión, aseguró que México se ha comprometi­do con este proceso de una manera constructi­va y totalmente responsabl­e.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico