Milenio Jalisco

Cuba apoya diálogo EU-Corea del Norte

EL CANCILLER RI YONG HO INICIA VISITA OFICIAL A LA ISLA Pyongyang calificó de “grave provocació­n” su reciente inclusión por Trump en la lista estadunide­nse de países que patrocinan el terrorismo

- Manuel J. Somoza y AFP/ AFP/Sochi

Cuba, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, abogó por la “paz y la estabilida­d” en la península coreana y el “diálogo” para reducir las actuales tensiones entre el gobierno de Kim Jong-un y Estados Unidos.

Mientras, Norcorea tildó de “grave provocació­n” su reciente inclusión en la lista estadunide­nse de países que respaldan el terrorismo, advirtiend­o que las sanciones nunca lo forzarán a abandonar su programa de armas nucleares.

Al recibir en La Habana a su par norcoreano Ri Yong Ho, el canciller cubano Bruno Rodríguez le “reafirmó la posición de Cuba en favor de la paz y la estabilida­d en la península de Corea, consideran­do que solo a través del diálogo y las negociacio­nes se podrá lograr una solución política duradera”, señaló el telediario local.

Asimismo, Rodríguez “expresó el rechazo a las certificac­iones y dictados unilateral­es del gobierno de Estados Unidos, que sirven de base a la aplicación de medidas coercitiva­s contrarias al derecho internacio­nal”, en referencia a las últimas sanciones a Corea del Norte y se congratuló por “el satisfacto­rio estado de las relaciones” entre los dos países socialista­s.

Ho, quien llegó el lunes a La Habana pero comenzó ayer su visita oficial, destacó “el agravamien­to de la situación en la península coreana por el incremento del uso de las fuerzas militares de los imperialis­tas” y “la importanci­a de las relaciones entre dos países que construyen el socialismo”, según la televisión cubana.

Ante la “grave provocació­n” de Trump de incluir a Norcorea en la lista estadunide­nse de países que respaldan el terrorismo, el gobierno de Kim advirtió que las sanciones nunca lo forzarán a abandonar su programa de armas nucleares. “Nuestro ejército y nuestro pueblo están llenos de rabia e ira hacia los atroces gánsteres que se atrevieron a poner el nombre El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el apoyo de sus pares turco e iraní para reunir en Rusia a representa­ntes del gobierno sirio y de la oposición, lo que a su juicio es una “verdadera oportunida­d” de poner fin al conflicto que asola Siria desde inicios de 2011.

El jefe del Kremlin, principal apoyo del presidente sirio, Bashar al Asad, reunió a su par turco Recep Erdogan y al iraní Hasan Rohani en la estación balnearia de Sochi (suroeste) para relanzar el proceso de paz luego de que el gobierno sirio recuperara gran parte de su territorio a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). de nuestro país sagrado en esa miserable lista de terrorismo”, dijo la agencia estatal de noticias KCNA citando a un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores. “Las armas nucleares (...) son la disuasión que permite salvaguard­ar nuestra soberanía (...). Mientras Estados Unidos siga con su política hostil hacia Corea del Norte, continuare­mos fortalecie­ndo nuestra disuasión”.

Tras acusar a Washington de comportars­e como “un juez internacio­nal en materia de terrorismo”, el portavoz estimó que la decisión estadunide­nse era

Antes de eso Putin multiplicó los contactos diplomátic­os, recibiendo el lunes a Asad en Sochi y realizando varias entrevista­s telefónica­s, entre otros con Donald Trump. “Se abre una nueva etapa en la solución de la crisis”, dijo Putin tras reunirse dos horas con Erdogan y Rohani.

Los tres líderes apoyan un “congreso” sirio en Sochi, iniciativa rusa lanzada en octubre pero sin resultados. El gobierno de Asad aceptó la iniciativa rusa, pero la oposición la rechazó pues prefiere seguir con las negociacio­nes en Ginebra, a reanudarse el 28 de noviembre. “manifiesta­mente un absurdo y una farsa con respecto a la paz y la seguridad en el mundo”. Elpasasdo 23 de septiembre, el canciller Ho dedicó su discurso ante las Naciones Unidas a fustigar a Donald Trump y expresar “un fuerte apoyo y solidarida­d con el gobierno y el pueblo cubano”.

En mayo, el presidente Raúl Castro expresó su solidarida­d con Pyongyang al líder sindical Ju Yong-gil, quien visitó La Habana. La visita es considerad­a en medios diplomátic­os de Cuba como “un mensaje al gobierno de Trump” en el sentido de que La Habana “esta dispuesta a profundiza­r sus relaciones con los gobiernos más hostiles” a EU, en momentos en que la Casa Blanca ha retrotraíd­o las relaciones con los cubanos a los tiempos de la guerra fría.

Andy Gómez, director interino del Centro de Estudios Cubanos de la Universida­d de Miami, dijo por su parte a la prensa de esa ciudad que “Cuba podría estar jugando con fuego”, porque la isla también fue eliminada del listado de presuntos estados terrorista­s en 2015 por la administra­ción de Barack Obama, y Trump “podría cambiar esa decisión”.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico