Milenio Jalisco

Llega a su fin auge de venta de autos en GB

Caída de 4.6% en lo que va del año

- Gavin Jackson y Peter Campbell/

Una potente mezcla de factores hace ligar siete meses con descensos al mercado británico

Después de varios años a todo vapor, las ventas de autos nuevos en Reino Unido toman la dirección contraria.

Las ventas cayeron durante siete meses consecutiv­os a partir de abril, de acuerdo con la Society of Motor Manufactur­ers and Traders (SMMT), el organismo comercial de la industria. En lo que va del año, los registros cayeron 4.6 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2016.

Analistas y economista­s dicen que una potente mezcla de factores explica la razón por la que el mercado cambió, que van desde los precios más altos de los automóvile­s debido a la inflación provocada por el brexit hasta las medidas del gobierno para aumentar los impuestos a los vehículos.

Pero el punto de partida, señalan los expertos, es que hubo seis años fuertes de ventas de coches entre 2011 y 2016, así que ahora hay menos personas que buscan comprar vehículos en comparació­n con los años anteriores. La edad promedio de un automóvil en las calles del Reino Unido es de menos de ocho años, de acuerdo con la SMMT.

“El ciclo naturalmen­te tuvo una buena racha”, dice Mike Allen, analista de Zeus Capital. “Ya tenía que venir una desacelera­ción”.

El voto de Reino Unido por salir de la Unión Europea tuvo un impacto en las ventas de los coches nuevos porque la pérdida de valor de la libra desde que se realizó el referendo el año pasado avivó la inflación, lo que incluye los precios de los vehículos.

Los precios de los autos nuevos subieron 3.2 por ciento entre enero y octubre en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Oficina de Estadístic­as Nacionales del Reino Unido.

Casi todas las automotric­es para el mercado masivo aumentaron los precios, ya que se enfrentan a mayores costos al momento de importar los vehículos a Gran Bretaña.

Incluso las empresas que producen sus coches en las plantas británicas, como Nissan y Toyota, tuvieron que pagar más por los componente­s que envían desde Europa continenta­l.

Mientras tanto, la confianza del consumidor en Reino Unido después del referendo sobre la Unión Europea está cerca de su nivel más bajo desde 2013, de acuerdo con los datos emitidos por la Comisión Europea, y eso bien puede afectar las ventas de los automóvile­s.

Un coche es el artículo más caro que la mayoría de las personas compra después de una casa, y los economista­s dicen que las compras de vehículos se relacionan estrechame­nte con la confianza del consumidor.

“Las ventas de automóvile­s son muy sensibles a la confianza del consumidor”, dice Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroecono­mics. Normalment­e pasan seis meses para que los efectos de una caída en la confianza se vea en las ventas de automóvile­s, agrega.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La inflación provocada por el brexit frena la comerciali­zación.
SHUTTERSTO­CK La inflación provocada por el brexit frena la comerciali­zación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico